Marketing político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 .PUBLICIDAD Y MARKETING.
1.1. Técnicas de venta.
Partidos, mercado político y candidatos son tres factores que pueden tornarse negativos de cara a unas elecciones: Como los partidos con una mala imagen debido a determinadas acciones históricas que lo desacreditan o una ideología anticuada, que ha perdido su vigencia o no es aceptada por el mercado político. En cuanto al mercado políticoencontramos aquellos electores con una convicción ideológica clara, que no aceptan ideas que no sean las suyas o aquellos que no aceptan a los partidos que pasan por un mal momento, borrándolos del panorama político. Por último, el candidato presenta problemas en cuanto a sus defectos orales, monotonía a la hora de expresar sus discursos, sus gestos y hasta su manera de vestir.
Así, a raíz de éstosfactores los políticos utilizan técnicas de convencimiento, para manipular la decisión de voto del ciudadano, similares a las técnicas de ventas empleadas en el marketing general. Utilizadas con mayores resultados en reuniones no multitudinarias (discusiones electorales en oficinas y fábricas, debates, visitas a barrios …) La más adecuada al campo político, según Barranco Saiz, es la denominadatécnica AIDA, dividida en cuatro fases:
La primera es la denominada fase de atención y consta de dos etapas, la de preparación, en la que el político se informa y documenta sobre el tema, el auditorio, la ciudad y el grupo social al que va a dirigir su mensaje. A continuación, está la etapa de exposición donde el político debe utilizar llamadas de atención, que han de estar previamente calculadas.Éstas “llamadas” deben provocar el orgullo o la curiosidad del electorado a través de diferentes técnicas: como sentirse supuestamente indispuesto durante breves segundos, apoyarse en noticias que afecten al colectivo que se está tratando, utilización de “frases-gancho”, etc.
La segunda es la fase de interés, en la que se despierta el interés a través de una doble argumentación, en la que seexponen las ventajas y logros del partido y se hace ver a los mismos que se encontrarán en una horrible situación de desventaja si no les votan. El político muestra su faceta más clara de vendedor nato, con una estudiada psicología del individuo para atraer la motivación de éstos, ayudado también por sus gestos y apariencia personal.
A continuación, se muestra la fase de deseo, dónde el mayor recursoes la publicidad y su sublimación del subconsciente que motiva a los electores al voto por un determinado partido. A través de un leguaje imaginativo, la sugestión por la racionalización, la repetición de ideas, el trato melódico y sensitivo de la voz y el contacto físico con los ciudadanos (abrazos, dar la mano, etc) se conseguirá un gran impacto en el subconsciente de los votantes.
Por último,la fase de acción, la despedida, el remate final, es decir, el convencimiento bien logrado. Es la más agresiva de todas y existen dos métodos para ella: El método de exposición de ventajas y el método de contraste, el primero consiste en exponer todas las ventajas del partido, candidato o programa, describiéndolas y mostrándolas detalladamente. El segundo, es el reconocimiento de algunasdesventajas del partido, contraponiéndolas con una gran lista de ventajas que haga los inconvenientes ínfimos.
A su vez, ésta táctica o cualquier otra que utilice el partido para su propaganda debe ir acompañada de un buen argumentario, es decir, un buen argumento, apropiado lenguaje y tono de voz, contenido del mensaje, adecuado ritmo de la exposición y diversas vías de penetración psicológica. Elargumento puede ser informativo (neutro) o lógico (obtener conclusiones y hacer deducciones adecuadas).Así mismo, el lenguaje debe ser directo, incisivo y compaginarlo con otro indirecto, más suave y sutil, el tiempo verbal es muy importante en éste punto, el presente es el más activo y dinámico, ideal para vender ideas. El imperativo es útil en la parte final del discurso. Por otro lado, las vías...
tracking img