La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. LA LEY 3
- CONCEPTOS
- CARACTERSTICAS DE LA LEY
- FORMACION DE LA LEY
- DEROGACION DE LA LEY
- Clasificación de las leyes
3. LA IGNORANCIA DE LA LEY 7
- ¿La ignorancia de la ley civil?
- ¿La ignorancia, sólo de la ley?
- ¿no sirve de excusa para qué?
- ¿no sirve de excusaa partir de cuándo?
4. LA LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO 12
- Conflicto de leyes
- Condiciones en que ocurre un conflicto de leyes de derecho privado internacional
- Preferencias de aplicación de la norma

5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFIA
7. ANEXOS

INTRODUCCION

En el artículo 230 de la Carta del 91 establece que los jueces en sus providencias, soloestán sometidos al imperio de la ley, consagra como fuente formal principal del derecho a la ley en sentido material, esto es, la Constitución, la ley, los decretos y demás actos jurídicos escritos, relegando a otras fuentes al papel de criterios auxiliares; con lo cual el constituyente de 1991 adoptó en el nuevo orden constitucional la expresión secular de la dogmática impresa en la Ley 153 de 1887.Quiere decir lo anterior que no introdujo la nueva Constitución una innovación en las fuentes formales del derecho en Colombia.

LA LEY
CONCEPTOS

Kafka: son un instrumento de la aristocracia: “Nuestras leyes, por desgracia, no son conocidas por todos; son un secreto de un grupo pequeño de aristócratas que nos domina”

Renard: es "la regla emanada de la voluntad autoritaria de losgobernantes".

Planiol: enuncia que "es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza"

Puede decirse que es una tentativa de aprisionar el porvenir sujetándolo a una reglamentación.

La ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil.
La ley tiene dos elementos:Desde un punto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino también la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.

Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.Características de la ley

Socialidad: se dicta para el hombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales.

Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.

Origen público: la ley emana de la autoridad pública y por ello actúa en línea de la soberanía política diferenciándose de las reglas impuestas porpoderes privados.

Coactividad: esta característica propia de todo derecho positivo luce eminentemente en la ley que es su medio de expresión típico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho.

Normatividad: abarca un número indeterminado de hechos y rige a quienquiera quede comprendido en el ambito de su aplicación lo que distingue a la ley de otras expresionesdel poder público, tales como los actos administrativos.
 
Formación de la ley:
Este proceso se halla determinado en la constitución nacional. Las leyes pueden originarse en cualquiera de las cámaras por la iniciativa de un diputado o un senador o también por el Poder Ejecutivo y requiere el voto concordante de ambos cuerpos legislativos, salvo respecto de detalles para los que puede prevalecerel voto de los dos tercios de la Cámara iniciadora sobre la opinión opuesta sobre la Cámara revisora.

En este proceso cabe distinguir tres etapas:

La sanción es el acto por el cual el poder legislativo crea la regla legal.

La promulgación es el acto por el cual el Poder Ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley.

La publicación el hecho por el cual llega la ley al conocimiento del...
tracking img