La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El Plan Integral de la Familia e Infancia -PIFI- engloba, en un documento único, las distintas acciones de promoción, protección y ayuda a la familia y la infancia que se realizan desde el Gobierno Valenciano y desde otras administraciones públicas.
En el PIFI se contemplan también las actuaciones que deben impulsar las distintas Consellerias y otras administraciones públicas,actuaciones que responden a las demandas sociales para la realización de una política social eficaz en la protección a la familia y la infancia, respetando la diversidad familiar existente en la sociedad actual.

Políticas Familiares: Definición y Fundamentación
Las acciones desarrolladas desde la Administración Pública y dirigidas a la familia y a la infancia han levantado un creciente interés enlos últimos años. Esto es debido no sólo al papel fundamental que la familia ha jugado y juega en el sistema español de bienestar social, sino también a los cambios sustanciales en los planteamientos de las políticas sociales, que han pasado a tener a la familia como elemento básico de referencia.
Las políticas familiares consisten en un conjunto de medidas públicas destinadas a aportar recursos alas personas con responsabilidades familiares para que puedan desempeñar en las mejores condiciones posibles las tareas y actividades derivadas de ellas, en especial las de atención a sus hijos menores.
Frente a una visión laxa del contenido de la política familiar se ha ido abriendo paso una visión más estricta de dicha política definida básicamente a partir de sus componentes principales: a)Ayudas financieras a las familias. b) Provisión de servicios y concesión de determinadas ventajas a los padres que trabajan. c) Medidas políticas conectadas con la salud y la educación. d) Medidas legales y regulatorias del derecho familiar.
De forma conexa con la delimitación de los contornos que corresponden a las políticas familiares se encuentra la propia definición de la familia. El ParlamentoEuropeo considera que por “familia no debe entenderse obligatoriamente un conjunto formado por padre, madre e hijos, sino que este concepto debe incluir distintos proyectos de vida en común.”
La interconexión familia / sector público / sociedad se produce en diversos campos:
a) se encuentra el papel que la familia desempeña en la formación de capital humano
b) la familia constituye una unidadde consumo e inversión
c) la familia supone un elemento de redistribución de la renta y la riqueza
La familia forma un todo organizado. Esta concepción comprende no sólo a la familia como una unidad, sino también a cada uno de los miembros, individualmente considerado. De esta forma, el resultado será mucho más que la suma o la yuxtaposición de los mismos, dado que la labor desarrollada por cadauno de ellos repercutirá en el bienestar de los otros.
La conciliación de la vida familiar y la laboral está en el centro de los desafíos a los que hacen frente las sociedades desarrolladas.
16
II PLAN INTEGRAL DE LA FAMILIA E INFANCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2007-2010
Políticas familiares: desafíos
Resulta fundamental la implementación de las políticas familiares, atendiendo a lasnecesidades, demandas y diferentes transformaciones sociales y familiares:
• El descenso en la tasa de natalidad.
• La presencia de la mujer en el mercado de trabajo.
• El divorcio cada vez más frecuente y, al tiempo, más aceptado por el conjunto de la sociedad.
• Factores demográficos como la dependencia.
• El quinto desafío social se refiere a las migraciones.
De ahí la exigencia, en el contextode una sociedad pluralista y democrática, de implementar políticas familiares que, respetando los derechos individuales, permitan promover la cohesión social.
Marco conceptual de las políticas familiares: un análisis comparado
Las políticas públicas destinadas a ayudar a la familia e infancia se llevan a cabo desde ámbitos muy diferenciados. En general, se pueden identificar cuatro tipos de...
tracking img