La leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Relato fantástico o parcialmente histórico que la tradición ha ido elaborando: la leyenda es un género literario que tiene su sede en la imaginación y se proyecta en la realidad, pintándola, no como es sino como nos gustaría que fuera; pasaron la noche narrando leyendas de dioses y héroe.

Característica
Texto narrativo breve, forma simple
Se recogen de distintas localidades endonde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores.
El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…”
El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
Lugar y espacio fijos
Tiempo fluctuante
Presenta elementos simbólicos
Están marcadas por un destino que se va a cumplir
Espacios por logeneral naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe (una laguna, un árbol, etc.)

Autores
Homero, Esquilo, Sófocles Leyendas épicas
Claire Derouin es la autora de Cuentos y leyendas en torno al Mediterráneo.
Álvarez, José Rogelio (1998). Leyendas mexicanas. España: Everest.
Artemio del Valle Arizpe investigó y publicó muchas de las leyendas de la Nueva España.
Roberto Redondo,Elba de Cus y Elena Montes, fantasías épicas

Ejemplo
La Ilíada es el reflejo legendario de una época ya pasada en la que valían la fuerza y la astucia, la rapiña y la guerra, la muerte heroica y rápida (el ejemplo del joven Aquiles), época en la que humanos y dioses actuaban al unísono para resolver las rivalidades de la tierra y del Olimpo.
 
La Odisea es la historia de un viaje, paradigma delas grandes aventuras humanas que exigen enormes sacrificios personales y notables hazañas colectivas. El viaje de Ulises (u Odiseo), rey de la pequeña isla de Ítaca, que ayudó con sus muchas e ingeniosas argucias (él ideó, por ejemplo, la creación del fatídico “caballo”) al término de la larga guerra troyana. Pero Ulises, “el astuto”, el que se disfraza, el más inteligente e ingenioso de losmonarcas griegos, sufrió como muchos otros reyes un castigo divino que le impedía regresar en paz a su reino.

Link.
http://lenguayliteratura.org

Leyenda completa
La Ilíada
 
Es “el poema de la guerra, la furia y la muerte” y está compuesto por más de 15.000 versos repartidos en 24 cantos. Cuenta algunos sucesos de la primera parte del “ciclo troyano” –no todos- acontecidos durante la guerrade Troya, que sucedió aproximadamente sobre el año 1250 a.C.: el asedio que las tropas griegas dirigidas por el rey de reyes Agamenón hicieron sobre las murallas de la inexpugnable Ilión (Troya), la de los muros erigidos por el dios Poseidón y gobernada por el rey Príamo. Sin embargo, de los 10 años de asedio, Homero apenas si nos cuenta los episodios de un par de meses en el décimo año deguerra, la llamada “cólera de Aquiles”: el enfrentamiento del protagonista griego con Agamenón a causa de una esclava prisionera, Briseida; el retiro de Aquiles del combate y las consiguientes derrotas griegas, huérfanas del primero de sus héroes; la lucha de Patroclo con las armas del “pélida” y su muerte; el dolor de Aquiles y su retorno al combate para vengar la muerte de su favorito; por último, laderrota del troyano Héctor, cuyo cadáver es cruelmente arrastrado en torno a la ciudad, y la entrega de su cadáver al rey Príamo, para celebrar unos funerales apropiados.
             Este es el argumento de la obra. Sabemos que el relato general del “ciclo” tiene su origen y su propio desenlace, su comienzo y su final, pero Homero sólo se detiene en un episodio lleno de escenas de especialrelevancia: los brutales combates entre nobles, el llamado “catálogo de las naves” en el que se enumeran las fuerzas de los griegos, la despedida de Héctor y su esposa Andrómaca, o la asamblea de los dioses, presidida por Zeus, discutiendo sobre la suerte de los combatientes. En estos episodios se detallan con atención y solemnidad los rasgos de los personajes (y sus epítetos: Aquiles es “el de los...
tracking img