La libertad provisional bajo caución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN EN EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL PARA EL ESTADO DE MÉXICO.

PRESENTACIÓN

Históricamente el proceso penal se ha caracterizado por una recurrente tensión: de un lado, garantizar la seguridad del orden jurídico mediante la persecución penal; y de otro, proteger la esfera de libertad del ciudadano[1]. Visto de una forma más amplia sematerializa en el conflicto entre eficacia y garantismo.

La consagración que como principio y derecho tiene la libertad y la seguridad personal en la constitución política y los tratados internacionales sobre la materia, es expresamente recogido y detallado en diversas normas del nuevo código de procedimientos penal. El propósito de este artículo gira en torno a identificar las herramientas ocriterios de interpretación que han de aplicarse a las normas citadas estableciendo los efectos jurídicos y prácticos que deben corresponder al expreso reconocimiento legal de la garantía de libertad.

LA LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN

Hablar de esta institución jurídica es hacer referencia a la pretensión punitiva del Estado sobre conductas que han sido calificadas de antisociales y queperturban la armónica convivencia de los miembros de una comunidad, pero sobre todo es abordar el tema de la prisión preventiva.

Efectivamente, ¿tiene el Estado derecho a castigar a un sujeto, cuya responsabilidad esta bajo análisis? Este a sido un tema abundantemente discutido por la doctrina penal y aunque si bien es cierto que existe la tendencia a utilizar en los menos casos posibles la prisiónpreventiva, también lo es que dados los riesgos que ofrece para la sociedad que ciertos individuos no sean aislados de los demás, en algunos casos está más que justificada esta institución de la prisión preventiva.

La libertad provisional bajo caución es un beneficio legal que existe para poder enfrentar un proceso penal sin ser privado de su libertad personal[2]. Este beneficio parte del mismosupuesto descrito anteriormente: si a un sujeto no le ha sido comprobado su responsabilidad, no se justifica que se inicie el castigo del Estado. Pero aquí también valen las consideraciones expresadas antes, es decir, aunque como regla general se puede aducir que es mejor conocer la libertad provisional bajo caución, en algunos casos, el negarla está más que justificado, por los males que se ahorranal conglomerado social al aislar del mismo a un sujeto cuya predisposición a cometer actos antisociales es evidente.

Para perfeccionar su utilización y hacerla más acorde con los principios expresados, la fracción I del artículo 20 constitucional, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su vida jurídica originalmente preveía que se otorgaría previo pago de una caución que no podríaexceder de diez mil pesos, siempre y cuando el límite máximo de la pena del delito por el cual se le sometía a proceso no excediera de cinco años. Posteriormente, en 1948 se aprobó una reforma que elevaba el límite máximo de la caución a doscientos cincuenta mil pesos o tres veces el beneficio económico obtenido por el delito, además de que se modifico el supuesto de su aplicación: a partir de estareforma sería necesario que la medida aritmética del delito por el que se le seguía juicio no excediera de cinco años.

Una tercera etapa de esta institución, se inicio con las reformas de 1984 donde se fijó el monto de la caución en múltiplos del salario mínimo. Se estableció la posibilidad de una caución reforzada, se permitió que se tomarán en cuenta las nuevas formas de responsabilidad,reconocidas por el Código Penal a partir de 1983 y, sobre todo, se expuso que el delito que se tomaría de base para calcular la media aritmética, sería el que se desprendía de las constancias del proceso y no el llamado delito básico, como hasta la fecha se venía haciendo.

Sin embargo, el equilibrio entre el derecho del inculpado a alcanzar su libertad provisional y la necesidad de garantizar la...
tracking img