La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución de Egipto.

Las protestas acaecidas en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak son las primeras de estas características que se producen en el país desde que el presidente llegó al poder en 1981. Aunque las concentraciones se han cobrado al menos 150 muertos y miles de heridos, los manifestantes aseguran que no van a abandonar las calles hasta que Mubarak se vaya. Así han sucedidolas cosas. 

Martes 25 de enero: 

Diez días después de las revueltas de Túnez, que mandaron al exilio al presidente Zine el Abidine Ben Ali, tras 23 años en el poder, llegan las primeras manifestaciones antigubernamentales en Egipto, que movilizan a miles de personas en varias ciudades. Esta primera jornada deja un balance de tres muertos y varios heridos. Ante el temor de que se repitiera lode Túnez y para evitar que la situación empeorara, el Gobierno decidió bloquear la red social twitter, para cortar una fuente de comunicación. 

Miércoles 26 de enero

Miles de ciudadanos siguen con las protestas y se enfrentan duramente a la policía, que usa gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de contenerles. Sin embargo, los manifestantes no se dan por vencidos y se atreven adesafiar, sólo con sus cuerpos, a los camiones blindados. 

Túnez contamina a Egipto 

 [pic]
Al grito de “¡abajo Mubarak!”, “¡Túnez es la solución!” y “Mubarak, Ben Alí dice que tienes un avión esperando en el aeropuerto”, miles de manifestantes egipcios se enfrentaron ayer a la policía en Alejandría y destruyeron retratos gigantes del mandatario. 

El presidente Hosni Mubarak nunca habíavisto nada parecido en sus tres décadas de régimen autoritario: el pueblo ha perdido el miedo y pide a gritos su cabeza y la caída de un régimen que piensa dejar de herencia a su hijo Gamal. 

Lo vivido ayer en las calles de las principales ciudades egipcias es un calco de la “intifada” en Túnez que degeneró en revolución y que acabó con la dictadura de Ben Alí en una semana. Al grito de “¡abajoMubarak!”, “¡Túnez es la solución!” y “Mubarak, Ben Alí dice que tienes un avión esperando en el aeropuerto”, miles de manifestantes se enfrentaron a la policía y quemaron retratos gigantes del mandatario. 

“Día de la ira”. También como en Túnez, el llamado “Día de la ira” —contra los abusos de la policía, la falta de democracia y la pobreza— fue convocado por medio de las redes sociales. Larespuesta fue multitudinaria en la capital y en otras ciudades como Alejandría. Durante los enfrentamientos en el centro de El Cairo, murieron dos manifestantes y un policía, mientras que otros dos manifestantes cayeron muertos en Suez. 

Jueves 27 de enero.

Al menos 1.000 personas han sido detenidas después de dos días de protestas. Mohamed El Baradei, premio Nobel de la paz en 2005, que habíasido muy criticado por su ausencia de Egipto desde que comenzaron las revueltas, vuelve al país y se ofrece para dirigir la transición. 

Viernes 28 de enero.
Revolución en Egipto 
Egipto sigue a Túnez. 
Hoy medio millón de manifestantes salieron a la calle en Alejandría, segunda ciudad del país. En Suez y Alejandría, fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía, y ejército.Manifestantes han prendido fuego a la sede del partido del presidente Mubarak en El Cairo. El Gobierno egipcio ha sacado los tanques a la calle, ha declarado toque de queda en varias ciudades, ha cortado Internet, el servicio de mensajería de móvil, y finalmente también toda la telefonía movil. 

Manifestaciones masivas en todo el país en un día calificado como el 'viernes de la ira'. Mubarak manda alEjército a controlar las calles, corta las comunicaciones y decreta el toque de queda, que los ciudadanos no respetan. Varios miembros de los Hermanos Musulmanes, primera fuerza opositora de Egipto, son detenidos, acusados de instigar las protestas. 

El clamor contra el régimen es tal, que el presidente se ve obligado a comparecer por la noche ante sus ciudadanos. En su mensaje promete reformas...
tracking img