La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 3
¿Qué es la Libertad? 4
Importancia de la libertad para la sociedad 5
¿Cuándo practicamos el valor de la libertad? 6
¿Cuáles son las consecuencias negativas para el hombre y la sociedad el aplicar el anti-valor de libertad? 7
Boris y los sueños de los niños 8
Conclusión 10
Bibliografía 11
Anexos 12


Introducción

Sin la libertad el mundo estaría totalmenteperdido, ya que no tuviese la sabiduría ni el conocimiento para actuar, es decir para defenderse solo; para decir lo que quiere y lo que necesita, para ver lo que quiera en la televisión, para estudiar en donde quiera, para vivir en donde quiera, para salir de su casa cuando quiera, para todo hay que tener libertad.
La libertad se encuentra presente en muchos aspectos de nuestras vidas y algunos deellos ocupan mayor relevancia, como el derecho a la libre expresión que es uno de los fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos, toda vez que sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y de reclamar cambios, el hombre está condenado a la opresión.
La Libertad es un valor primordial, ya que permite que los demásvalores existan. Aunque los medios de comunicación los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil, pues existen diferentes formas de concebirlo y ejercerlo.



¿Qué es la Libertad?

La libertad es uno de los valores más anhelados para los seres humanos, por ella se ha soñado, se ha luchado, se ha escrito, han sugerido revoluciones, héroes y mártires que enocasiones hasta han sido retratados por el cine. Esto muestra que, en verdad, todos deseamos ser libres y tener una vida digna. La libertad también es el valor que te permite tomar decisiones frente a diversas situaciones que te presenta la vida, haciéndote responsable de tus actos y de sus consecuencias. Pensar detenidamente, tener sentido crítico, perdonar, aprender a equivocarte y a aceptar tuserrores, respetar la libertad de los demás, expresar tus ideas y defender tus ideales, son actitudes que te ayudan a consolidar tu libertad.
La Libertad es expresarse cuando se quiera y como se quiera, la libertad es uno de los valores más importantes para el mundo, sin ella no se podría tener un mundo bello como el que tenemos. Es un valor bellísimo si me lo preguntan, y valor que desencadena amuchos otros valores que también son muy importantes.


Importancia de la libertad para la sociedad

La Libertad es el elemento más importante con que cuenta el hombre para progresar y realizarse como persona. Si el hombre vive saciado de libertad tendrá más oportunidades de crecer intelectual, artística y espiritualmente al ritmo e intensidad que concrete.
La libertad tiene una gran importanciaen la vida, pero solo llegando a un límite existen diferentes leyes y normas dentro de la comunidad que limitan a la libertad, ya que no podemos ser libres al modo de caminar desnudo por las calles ya que es una norma de la sociedad y de la comunidad.
El hombre no sólo es sino que también se hace; es fruto de sí mismo, de su libertad, de sus opciones libres. Es hombre en búsqueda de verdad. Peroademás, jerarquiza y realiza los valores según su proyecto personal de vida.
Es por ello que la sociedad y la comunidad deben dar al niño que nace, las condiciones para que encuentre lo necesario para realizarse como persona en vistas a una integral realización.



¿Cuándo practicamos el valor de la libertad?

Todos nosotros practicamos el valor de la libertad cuando:
Participamos enla toma de decisiones que afectan nuestra vida familiar.
Impedimos que los demás nos manejen o presionen para hacer algo que no deseamos.
Tenemos claro que la libertad y responsabilidad van de la mano.
Sabemos que tenemos derechos pero que también que tenemos deberes.
Cuando sabemos que tenemos el derecho de educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestras propias convicciones....
tracking img