La linguística

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013























CUESTIONARIO
1.- Define qué es la Lingüística según varios autores y a quién se le atribuye el nacimiento de ésta ciencia:
Para empezar con las definiciones, he visto por conveniente empezar por la definición que nos da el diccionario de la Real Academia Española: “Perteneciente o relativo a la lingüística, a la lengua. Ciencia del lenguaje”.
Esasí que llegamos a la conclusión que la lingüística es la ciencia que estudia al lenguaje como forma de comunicación humana. Pero también, es importante conocer el punto de vista de diversos autores:
-Noam Chomsky, Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido deinnatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente porlas ciencias humanas, lo que concitó adhesiones y críticas apasionadas, que le embarcaron en numerosas polémicas, sin parangón en la historia científica de los últimos tiempos, lo que le ha acabado convirtiendo en uno de los autores más citados y también más respetados.
-Ronald Barthes, su aporte fue incluir la semiología, al indicar que los seres humanos no solo se comunican a través de lossignos lingüísticos, sino también a través de otros elementos culturales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes.
-Ferdinand de Saussure, nos dice que la lingüística es un sistema de signos (que luego se transformará en estructura, según el estructuralismo) que puede ser estudiada en su evolución, lo que se llama estudio diacrónico, o en un momento concreto dentro de esa evolución, lo quese denomina estudio sincrónico. Saussure nos habla de un significante y un significado, que al unirse forman el signo.
Hablar del nacimiento de la lingüística es algo muy complejo, nos remontaremos a siglos pasados, cuando los griegos y franceses se encargaron del estudio de la gramática en un sentido no científico ni mucho menos relacionado con la lengua misma, sólo se trataba de distinguir locorrecto de lo incorrecto.
Posteriormente aparece la Filología y la Filología comparada, a todo ese período podemos llamarlo período de la Lingüística Pre Científica.
Años más tarde aparece la Lingüística Científica con Ferdinand de Saussure con su Curso de Lingüística General (1916) que convierte a la Lingüística de una ciencia integrada a una ciencia mucho más amplia, la Semiología.
Existenpues enfoques más recientes como el de Noam Chomsky creador de la corriente conocida como generativismo. Tanto la escuela chomskiana como la saussureana se plantean como objetivo la descripción y explicación de la lengua como un sistema autónomo, aislado. Chocan así —ambas por igual— con una escuela que toma fuerza a finales del siglo XX y que es conocida como funcionalista. Por oposición a ella, lasescuelas tradicionales chomskiana y saussureana reciben conjuntamente el nombre de formalistas. Los autores funcionalistas —algunos de los cuales proceden de la antropología o la sociología— consideran que el lenguaje no puede ser estudiado de forma autónoma descartando el "uso" del lenguaje. La figura más relevante dentro de esta corriente tal vez sea el lingüista holandés Simon Dik, autor dellibro Functional Grammar. Esta posición funcionalista acerca la lingüística al ámbito de lo social, dando importancia a la pragmática, al cambio y a la variación lingüística.
2.- Diferencia la Lingüística Sincrónica de la Diacrónica y la Microlingüística frente a la Macrolingüística:
Lingüística sincrónica frente a lingüística diacrónica:
Una descripción sincrónica de una lengua describe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS