La linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lingüística

21/09/10

Es una disciplina que estudia todo lo perteneciente o relativo al lenguaje humano. Se puede decir que la lingüística (como ciencia) se dedica al análisis de lanaturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje, pero no se trata de una ciencia prescriptiva, si no, de una descriptiva, ya que no busca evitar el deterioro de la lengua, y mucho menos mejorarla, si no queobserva el lenguaje tal y como es y a partir d eso explica como es.

La lingüística moderna se desarrolla a partir del S. XIX, con la publicación (póstuma) de Ferdinand Saussure en 1916 y seconvierte en una ciencia integrada a la semiología. Se hace hincapié en la distinción entre lengua (como el sistema) y el habla (el uso), y en la definición de signo lingüístico (significado y significante).Para Saussure la lingüística es “un estudio sincrónico”, es decir, que las lenguas se pueden y se deben estudiar fuera del tiempo observando los elementos de una lengua en un momento dado sin teneren cuenta su evolución. Estudio los principios del lenguaje, pero sus seguidores fueron los que se dedicaron a estudiarlo.

Hay dos tipos de lingüística:

Lingüística interna: Estudia la lenguaen sí misma, es decir, sin atender los factores externos. Es una lingüística descriptiva, con carácter sincrónico o anacrónico; y abarca las siguientes áreas: fonología, fonética, gramática y léxico.Lingüística externa: aparece gracias a los seguidores de Saussure. Estudia al lenguaje en relación con factores extralingüísticos. Prestando especial atención a la relación entre lenguaje y cultura,y considera que el lenguaje es una institución cultural que no existe fuera del lenguaje y de la sociedad. Se pueden distinguir varias disciplinas:

Dialectología: se ocupa del dialecto, tiene uncarácter oral.

Sociolingüística: estudia el lenguaje en relación con la sociedad

Psicolingüística: combina la psicología con el lenguaje y se dedica a estudiar, por ejemplo, los procesos...
tracking img