La lista de shindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOCIALES PRUEBA MARTES 2;
La Independencia, Organización Nacional y Solución Portaliana.
Jorge Blake

La Independencia (1810 – 1830)
Durante más de 300 años, España logró mantener su dominio sobre la gran mayoría de los territorios que habían conquistado en América, a pesar de la vastedad de las colonias y extenso periodo de dominación. Sin embargo, la metrópoli tuvo que redoblar susesfuerzos en varias ocasiones, para que la relación colonial respondiera a sus intereses.

I. Antecedentes:
1. Monopolio comercial (carácter económico): Sistema económico impuesto por la corona que sólo permitía el intercambio entre ella y sus colonias. Esto dificultó el desarrollo económico de América e imposibilitó el comercio al interior de ella.

Explicación: A medida en que lasociedad colonial se fue desarrollando, los criollos comenzaron a tener intereses económicos propios, que evidentemente resultaron ser distintos e incompatibles con los de la corona.

2. Institucionalidad (carácter político): La gobernación española (poder) no tenía efectos en América, por lo tanto, el aparato gubernamental en realidad no gobernaba. Además, la principal institución criolla,el cabildo, fue adoptando cada vez más fuerza.

Explicación: En cierta medida, la Independencia viene a formalizar un proceso que comenzó mucho antes; la auto-gobernación de chile.

3. La aristocracia criolla-terrateniente (carácter social): La hacienda se convirtió en el principal escenario social, en donde se representaban todas las jerarquías sociales. La vida adquirió un marcadocarácter rural. Los propietarios de las grandes extensiones de tierra (aristocracia-terrateniente), dueños de las haciendas, se hicieron cada vez más poderosos a través de la producción ganadera y agrícola. El fortalecimiento de esta clase alta criolla hizo cada vez más tensa la relación con los peninsulares.

Otros factores importantes que incidieron en la Independencia fueron:

•Regionalismo → Identidad local.
• Ilustración: movimiento intelectual de origen francés (revolución francesa) que en su aspecto político crítica a la monarquía y propone:
➢ Soberanía Popular
➢ Auto determinación de los pueblos
➢ Separación de los poderes del estado

• Los historiadores que analizan la independencia desde la coyuntura, ven en laprisión de Fernando VII (1808), el hecho clave que dio inicio al proceso.

II. Precisiones sobre la Independencia
¿Qué fue? Proceso político protagonizado por la aristocracia criolla entre los años 1830 – 1823, en el cual ésta fue desligándose gradualmente del dominio español sobre la colonia y haciéndose cargo del gobierno de Chile, formando un nuevo estado republicano sobre las bases de larevolución francesa.

III. Etapas de la Independencia
El proceso de Independencia se divide en tres partes:

1. Patria Vieja (1810 - 1814)
Se inicia con la primera junta de gobierno y termina con la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814). En este periodo tienen lugar las primeras manifestaciones que encaminan hacia la Independencia, dándose varias instancias de gobiernoconducidas por los criollos. Ante la situación de autonomía se formaron dos bandos contrarios al interior de la sociedad criolla; exaltados y moderados.

Principales gobiernos y sus obras:
a) Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810)
• Establece libertad de comercio.
• Creó nuevos cuerpos militares.
• Abolió a la Real Audiencia.
• Convocó unCongreso Nacional en su remplazo.

b) Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811)
• Declaró la libertad de vientres (los hijos de esclavos nacen libres).
• Creación de un Tribunal de Justicia.
• Reformas administrativas.

c) Gobierno de José Miguel Carrera (1811 - 1813)
• Creación de la Aurora de Chile.
• Estableció relaciones con...
tracking img