La lista de shindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lista de Schindler.
Se realiza en el año de 1944, Ozkar Schindler es un empresario que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto, se aprovecha de la situación de Polonia para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, laopción de trabajo más económica posible. Schindler depende de su contable judío Itzhak Stern.
Los empresarios judíos aceptan el acuerdo ofrecido por Schindler y le entregan el dinero necesario para reabrir dicha fábrica; parte de éste acuerdo señalaba que éstos (los empresarios judíos), serían socios mientras Schindler se encargaría del manejo y las relaciones públicas de la empresa.
Con el paso deltiempo, mientras la situación se hace más difícil y compleja para los judíos y polacos, Schindler comienza a contratar judíos para trabajos en la fábrica -pues éstos le resultan más baratos que los polacos-, mientras llega a un acuerdo, además, con Amón Goeth (comandante nazi), que está a cargo del campo de concentración Cracovia-Plaszów, que se encuentra en construcción. Durante todo el proceso,Schindler es secundado por Itzhak Stern, su contable (de origen judío). Simultáneamente los nazis ocupantes de Cracovia ejecutan el desalojo de judíos de la ciudad, para llevarlos a dos ghettos separados, y varios meses después, a un nuevo campo de concentración en las afueras.
Meses más tarde, Schindler comenzaría su transformación, desde el oportunista hombre de negocios, a salvador de judíos,cuando al ejecutarse el desalojo de los ghettos, y la ejecución de la apertura del campo de concentración de ésta ciudad, éste es testigo de lo anterior, junto a una de sus amantes (cuando cabalgaban a caballo en lugares cercanos a los ghettos), -mientras hombres de las SS masacran a todos los que allí viven. Poco después, logra conseguir con Goeth un nuevo acuerdo para llevar a "sus judíos", devuelta a su fábrica y continuar trabajando, junto con la creación de un sub -campo de trabajos, para que judíos trabajen al vencer el acuerdo anterior.
Varios meses después, Schindler, es testigo de una extraña nevada: ceniza blanca, producto de la cremación de judíos muertos, en éstos campos; y más tarde, al reunirse con Goeth, se entera de los planes nazis para desocuparlo y mover a todos losjudíos restantes a Auschwitz; poco después, Schindler en reuniones con otros empresarios en ésta ciudad, intenta en forma infructuosa, convencerlos de unificar sus fuerzas, para salvar a tantos judíos, como sea posible, lo cual es rechazado por éstos; simultáneamente, Schindler, intenta acordar con Goeth, la compra de un número no determinado de judíos (que finalmente resultaría ser de unos 1100),que resulta exitosa, aunque no sin dificultades; mientras ocurren los hechos anteriores, Schindler, junto a Itzhak Stern, preparan una lista (escrita en máquina de escribir), con los judíos a ser comprados por éste (Schindler).
Poco tiempo después, acuerdo Schindler-Goeth, es ejecutado, al llevarse Schindler, cerca de 1100 judíos en dos trenes (hombres y mujeres por separado), al campo deconcentración de Zwittau-Brinnlitz, cercano a la ciudad natal de Schindler (en Checoslovaquia); sin embargo, a éste campo, sólo llega el tren que llevaba a los hombres, para su nueva fábrica, én dicho campo, a lo que Schindler, viaja a Auschwitz, para conseguir la recompra de las mujeres para la misma, que finalmente obtiene a muy alto precio.
Los meses finales de la guerra, en el nuevo campo, sehacen difíciles para Schindler, y su nueva fábrica, debido a que las armas que produce, son defectuosas, por lo mismo éste, para mantener a sus clientes satisfechos, compra armas en otros lugares (que entrega junto a las suyas), y donde finalmente termina sin dinero, a pocos días de ejecutarse la rendición de las tropas alemanas.
Finalmente, al conocerse de la rendición alemana, Schindler,...
tracking img