La literatura científica en medicina mexicana de la primera mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura científica en medicina mexicana de la primera mitad del siglo XX

1.1 Literatura científica en el área de medicina general

1.1.1 Concepto
La medicina y la literatura científica se ligan desde el momento en que el hombre tiene la necesidad de comunicar sus inquietudes, angustias y temores acerca de la enfermedad y la muerte. Los temas médicos son un recurso frecuente en lasrevistas científicas; en ese escenario, el investigador amalgama al paciente, al médico, la enfermedad y la muerte desde el punto de vista humano (González Arrieta, 2009).

La revista médica es: en cierto modo un pequeño libro que debe estar actualizada mensual, bimestral o trimestralmente. Es la forma más ágil y práctica para ofrecer las adquisiciones más recientes con lo mejor de la produccióncientífica de médicos e investigadores” (Méndez Cervantes, 2008).

De igual manera en lo que se refiere a la revista médica podemos decir que son aquellas revistas que se publican periódicamente, con el fin de difundir artículos que traten sobre investigaciones médicas recientes, escritos por investigadores formados en las ciencias de la salud.

En sus orígenes, la literatura científica y lamedicina han formado un eslabón constante. El hombre desde hace mucho tiempo es igual en esencia, sin embargo, sus pensamientos han evolucionado acordes al entorno del momento histórico, constituye un recurso eficaz, es una forma de conocimiento de la vida superior a la de la vida misma.

El desarrollo de la ciencia en nuestro continente depende, en gran medida, de la difusión y divulgación delconocimiento por medio de las revistas científicas impresas y electrónicas. La comunicación científica es central en la vida académica, la producción de conocimientos como principal función cognitiva de las universidades y su difusión, son el factor determinante en el establecimiento del prestigio y posicionamiento de las instituciones en la producción global, la consideración socio-técnicaclave, y ambas dependen de la comunicación.

La publicación científica “es la manifestación más accesible y durable de la actividad de investigación y del cumplimiento de la misión de las universidades públicas y comunidades académicas. Es decir la publicación legaliza la actividad científica, a sus autores y las instituciones que la promueven. Producir un hallazgo y no difundirlo es dejar una obrainconclusa, la llamada ciencia perdida” (Sandoval Forero y Aguado López, 2009). En este caso, la divulgación y difusión del conocimiento surge como un trabajo pendiente.

El surgimiento de nuevas revistas en la región pareciera un proceso evidente, sin embargo, presentan muchos problemas para mantenerse vigentes. Muchas de las que aparecieron, desaparecieron con rapidez mientras que el futuro deotras no es precisamente claro. Pero pareciera que ninguna está exenta de problemas y de enfrentar nuevos retos.

Por otro lado, los principales procesos que legitiman la producción del conocimiento mundial, como es la inclusión en revistas de corriente principal cubiertas por los índices internacionales, están en la mayoría de los casos, fuera del alcance de las revistas de la región ygeneralmente se asocia con la falta de relevancia de la producción científica académica. Gracias al surgimiento de internet (a finales del Siglo XX), las posibilidades de difusión y de repercusión de la literatura científica han crecido de manera importante, la distancia y el aislamiento territorial dejaron de constituir desventajas, la revolución tecnológica ha transformado las diversas formas deinteracción con las que venían operando las comunidades académicas y de investigación. Se pretende que, al mismo tiempo de su presentación impresa, las revistas cuenten con una versión electrónica.

Para las revistas con contenidos de investigación, el autor las define como un “instrumento dinámico que expresa la búsqueda constante de solución a inquietudes del investigador para resolver incógnitas...
tracking img