Materiales a granel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”





Profesora: Alumnas:

Edda Díaz Bernadette Cristina Arenas T.
C.I 16 394 043

Barcelona, Agosto de 2010
INTRODUCCION

En elsistema total de manejo de materiales, el almacenamiento incluye instalaciones, equipos, personal y técnicas requeridas para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en procesos y productos terminados. Las instalaciones, técnicas y equipos varían mucho según la naturaleza de materiales que se va a manejar. Las características del material como el peso, tamaño, durabilidad, tamañode los lotes son factores a tomar en cuenta para el diseño de un sistema de almacenamiento y manejo.
Los factores económicos también son de suma importancia a considerar en el Sileno de sistemas de almacenamiento. Se incurre en costos de almacenamiento y retiro, pero no agregan ningún valor a los productos. Por tanto la inversión en equipo para almacenamiento y manejo y la superficie destinada aello se deben basar en la minimización de los cosos unitarios de almacenamiento y manejo.
Los materiales que se almacenan se clasifican en forma amplia, en materia prima y artículos empacados. Los materiales a granel como los combustibles, algunos productos químicos, minerales y granos se almacenan en instalaciones especiales y se mueven por medio de tuberías, transportadores de sinfín, palasmecánicas, etc.
En la siguiente investigación se tratara específicamente sobre el almacenamiento de materiales a granel.

MANEJO DE MATERIALES
El manejo de material a granel es un área dentro de la ingeniería que se centra en el diseño de equipos utilizados para transportar materiales tales como minerales, cereales, granos, etc. que tienen que ser transportados a granel. También puede estarrelacionada al manejo de desperdicios varios.
Los sistemas para manejo de materiales generalmente están compuestos por elementos móviles de maquinaria tales como transportadores de banda, elevadores de cangilones, etc.
El propósito generalmente del manejo de material a granel es el de transportar material de uno o varios lugares hasta un destino final. Proveer de un sistema de almacenamiento,controles de inventario y algunos sistemas para realizar mezclas es usualmente una parte de los sistemas para manejo de materiales a granel.
Los sistemas para manejo de material a granel pueden ser encontrados en minas, puertos (para carga y descarga de cereales, minerales, etc.) e industrias de procesamiento (como hierro, acero, refinerías, etc.).

ALMACENAMIENTO

Aunque no constituye estrictamenteun proceso de movimiento de materiales, el almacenamiento esta estrictamente relacionado a el. Este puede ser clasificado en dos tipos:
1. Temporal: considerado como la estancia transitoria de materiales en un lugar, debido a la incapacidad de poderlos utilizar inmediatamente. La duración suele ser corta.
2. Permanente: Considerado como un proceso planeado para almacenar material, usualmente enun determinado lugar, con objeto de controlar el suministro o mantener inmovilizados los materiales no requeridos para uso inmediato.

METODOS DE ALMACENAMIENTO
Al establecer previsiones para el almacenamiento de materiales, se deberán explorar y considerar varias condiciones.
1. ¿Puede tener lugar el almacenamiento a cubierto o al aire libre?
2. ¿Se presenta el material a granel o en formaempaquetada?
3. ¿Qué grado de protección necesita?
4. ¿Qué medios de almacenamiento y movimiento son necesarios para la utilización económica del espacio y de la mano de obra?

Si se trata de material a granel, debe efectuarse un estudio para determinar el método más ventajoso del almacenaje. En algunos casos, los materiales a granel pueden ser agrupados en unidades de carga y almacenados...
tracking img