La literatura de clarice lispector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

MONOGRAFÍA FINAL

LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS COMO
ESENCIA DEL ACTO DE ESCRIBIR EN CLARICE LISPECTOR.
Lo alto y lo bajo y lo masculino y femenino abordados como disparadores de la reflexión sobre el ser, la existencia y la escritura.

NORA BEATRIZ NAVETTA
Libreta: 16153594

LITERATURA BRASILEÑA Y PORTUGUESA

Cátedra:FLORENCIA GARRAMUÑO
Comisión: MARIA TERESA VILLARES

Fecha de entrega: Febrero de 2007.
RESUMEN
El propósito de este trabajo es presentar una clave de lectura para los textos de Clarice Lispector que, si bien hace referencia a aspectos trabajados en artículos y ensayos sobre la autora, intenta reformularlos desde una óptica que los integra a la vez que los niega, en tanto problemáticas tratadaspor la misma como temática de su obra.
Si bien es cierto que en su producción aparecen trabajados lo femenino, lo cotidiano, lo desclasado, inaugurando perspectivas, hasta ese entonces, inexploradas, sus escritos pueden ser reunidos por un hilo conductor que los atraviesa: una reflexión –más psicológica, unas veces, más metafísica, otras- que crea una subjetividad que trasciende al “yo”; reflexiónque puede ser disparada por el acontecimiento más trivial –un ciego mascando chicle o una gallina que evitando la muerte pone un huevo-, o de connotación altisonante – la problemática del nordestino en lo urbano o el deseo sexual en la mujer-. Pero la reflexión que surge, sobrevuela y se independiza de aquello que la gatilla; al punto de trascender al sujeto que reflexiona y de fundirse/confundirse –como se observa, de manera “caótica” en Cerca del corazón salvaje los pasajes de primera a tercera persona en el relato y, de forma consciente, en esa trilogía que constituye narrador, autor y protagonista en La hora de la estrella-. Y, siempre presente, como creador, como soporte y como límite, el lenguaje.
El ser, el existir y la palabra, una trilogía presente en toda su producción. Que sesuperponen, se combinan u originan mutuamente para la reflexión de aquello que no tiene certidumbres. Preguntas, no respuestas.

INTRODUCCIÓN
Hablar del desencanto de lo moderno en Brasil es una cuestión compleja. Se suman las dificultades existentes para definir al posmodernismo. La discusión acerca de sus comienzos, como así también de sus motivaciones, aún hoy no encuentran una expresiónunívoca.
Están aquellos que, como Jameson apuntaron al anclaje de lo posmoderno en las alteraciones objetivas del orden económico del propio capital y que lo colocaron como una señal cultural de un nuevo estadio histórico en el modo de producción dominante. La profundidad de los avances tecnológicos, provocaron una expansión cultural virtualmente coexistente a la economía misma. El carácter global deesta nueva realidad, genera cambios cualitativos a la hora de percibir el tiempo y el espacio. El aquí y ahora, redimensionados desde lo virtual, impactan sobre dos pilares del modernismo: la historia –sea como esperanza o como memoria- y el sujeto –el viejo ego limitado se deshilacha sobreviniendo una fragmentación esquizofrénica que oscila entre la euforia del espectador o consumidor y elabatimiento o “vació nihilista” del ser-. Desde un paradigma similar, Hosbawn señala, como uno de los cambio cualitativos del mundo en el siglo XX, la desintegración de las antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales entre los seres humanos y, con ella, la ruptura de los vínculos entre las generaciones, es decir, entre el pasado y el presente. Los valores de un individualismo asocialabsoluto prevalece en los países desarrollados y se extiende. Un mundo, donde el pasado a perdido su función y en el que no se sabe hacia dónde se dirige ni dónde debería dirigirse.
Huyssen, por el contrario, hablará de la emergencia de una transformación cultural en las sociedades occidentales; un cambio de sensibilidad que no implica un cambio general de paradigma en lo cultural, social y...
tracking img