La literatura un enfoque transformador en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA UN ENFOQUE TRANSFORMADOR EN LAS AULAS.
María Jesús Rosario Lazo Gamero
Docente de Comunicación IESC 45 Puno Perú

Cuando el maestro planteó la tarea ¿Cómo ensenar Literatura en las aulas escolares? Nos pareció que planteaba un muro infranqueable. Menudo problema que se nos presentó, teníamos las armas bridadas cada sábado al atardecer, más faltaba el vehículo para transportarlas ideas regadas en páginas entremezcladas a lo largo de estos meses.
En primer lugar hay que destacar que luego de la aprehensión del concepto de literatura, debemos ser conscientes de que la literatura siendo la máxima expresión de aquellos seres que quieren encontrarse y por ende encontrar al mundo y comprenderlo, nos complementa y prepara para asumir diversas oportunidades que se nosbrinda en la vida. Estas posibilidades son parte fundamental de la nueva forma en que debemos enfocarla. La literatura se aleja de la realidad, pero los temas que se tratan en ella son muy cercanos a nuestra existencia.
Por un lado tenemos a un estudiante de secundaria y por otro al docente, por ello abordaremos a ambos entes como copartícipes del goce de la literatura. Por formación sabemos quela adolescencia es una etapa crítica de la evolución del ser humano; pero también en esta etapa hay una evolución intelectual en la que se abre la capacidad del pensamiento abstracto, para entender el discurso racional. Se personalizan los valores, las formas de vida, las opciones, sugiriendo el deseo de la experimentación y la verificación. El Estudiante se caracteriza por poseer unagran riqueza emotiva, por atravesar un proceso de afirmación de sí mismo.
Piaget postulaba que el estudiante construye sus aprendizajes y sus competencias a partir de un equilibrio logrado por los procesos de asimilación y acomodación, considera al “error como un factor del proceso”; por lo tanto fundamentándonos en esta teoría se debería educar respetando las características de estaetapa del desarrollo. El estudiante podía aprender por sí solo, sin la ayuda de nadie, más que de libros u objetivos de los cuales obtiene toda la información. Planteamos entonces la interrogante, si no lee ¿cómo obtiene información?...
Así mismo Ausubel indica que solo habrá aprendizaje cuando lo que el individuo trata de aprender lo relaciona de forma sustantiva y no arbitraria con lo queya conoce, es decir aprende con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. El enriquecer la experiencia humana implica considerar el pensamiento y la afectividad como un solo conjunto.
Por su parte Vygotsky define “La zona de Desarrollo próximo como la diferencia entre lo que el sujeto es capaz de hacer por si solo y lo que puede lograr con la ayuda de otro pararesolver problemas”. Humaniza a los agentes educativos, mediante la creatividad y criticidad, cooperación y compromiso.
Sin embargo, en los claustros de enseñanza, se atormentaba a jóvenes con nombres, lugares y fechas, de tal o cual autor o escuela tradicional, privándolos del placer de conocer en la praxis el desenvolvimiento relativo de la Literatura.
El maestro de educación secundaria dehoy tiene retos importantes al ensenar literatura, debe ser consciente de que en sus actos más mínimos se esconde historia, prácticas sociales y educativas. Por la manera de leer un texto o de corregirlo, de incitar a la corrección y su revisión; por la manera como asume la palabra en el discurso cotidiano, un maestro reconstruye el espacio social y transforma sujetos. Ello implica un grancompromiso en su formación.
Hay que destacar que los maestros ya no podemos estar con lo mismo cada día. Se debe dejar atrás la rutinaria manera de impartir las clases dictando y resumiendo. Las horas de literatura deben convertirse en clases abiertas a la opinión de los alumnos; es necesario cuestionarlos y problematizar la vida de acuerdo a la temática de las obras leídas. Los adolescentes,...
tracking img