La lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lluvia
La lluvia es uno de los fenómenos del medioambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes, aún dentro de su simpleza.

Las lluvias ciclonales
Acompañan el pasode los frentes de las perturbaciones. Se producen cuando dos masas de aire de características diferentes se ponen en contacto (frente) y el desplazamiento de una provoca las ascensiónfrontal de la otra.

La lluvia orográfica
Es la producida por el ascenso de una columna de aire húmedo al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En su ascensoel aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua, y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia.

Las lluvias de convección
A diferencia de lasorográficas suelen producirse en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, donde puede presentarse un ascenso de aire húmedo y cálido dando origen a nubes del tipo decumulonimbos con lluvias intensas.

Existen consecuencias positivas y negativas;

Las positivas son la recarga de acuiferitos, agricultura, bosques, disminución de contaminantes delaire, recarga de cuerpos de agua, lo anterior cuando la lluvia cae en forma regular y en cantidad moderada y acorde a cada zona.

Las negativas son las inundaciones, ruptura depresas, desbordamiento de ríos y canales, daños en las vías generales de comunicación, perdida de cultivos, daños en viviendas y saturación de los sistemas de drenaje de las ciudades.CAUSAS DE LA LLUVIA

El vapor de agua procedente de los mares, ríos, etc... Se dispersa invisible
por el aire. El vapor asciende por la atmósfera y se enfría.

Y como ahora, amuchos metros de altura, no puede depositarse sobre
Ningún sitio, el vapor se transforma sobre finísimas gotitas líquidas,
visibles, que quedan suspendidas en el aire: son las nubes.
tracking img