La locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juliana Sánchez
16/06/2010

A través del tiempo, se implanto una imagen social de lo racional y de lo que solemos llamar locura. Pero, ¿a que le llamamos locura? Guinsberg en 1985, explicó que elconcepto de locura “se relaciona proporcionalmente con la sociedad en que se vive; en otras palabras el concepto de normalidad se basa en aquellas actitudes y acciones que se consideren correctas porla mayor cantidad de personas de un grupo” Ensayo, Locura: reflejo de nuestros temores, http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v27n1/8.pdf. Se entiende entonces que la locura es un término quese encuentra subyugado a las circunstancias que lograron dejar una marca en nuestro subconsciente, tales como: actos violentos, secretos perturbadores, falta de manejo de las emociones y expresionesy uno muy importante el no querer aceptar la realidad.
El concepto de locura se ve reflejado en el libro “Delirio” de Laura Restrepo, “Cambio de armas” de Luisa Valenzuela y en la película “Lahistoria oficial”, en las cuales se puede evidenciar que sus protagonistas utilizan la locura como un método de escape de su realidad.
En su texto, Laura Restrepo muestra a su protagonista, Agustina,como una persona que entró voluntariamente en la locura debido a los secretos de su familia, que a lo largo de la historia fue descubriendo, como lo fueron: el abuso de su hermano por parte de supadre y la inclusión de sus hermanos en el negocio del narcotráfico. A lo largo de la historia, la locura se convirtió para Agustina en una forma de no aceptar la realidad que la rodeaba, huyendo a otromundo donde no tenía que hablar, ni explicar por qué actuaba como actuaba, sintiéndose a salvo en una realidad paralela.
La misma locura voluntaria que se refleja en el libro de Laura Restrepo, seevidencia de igual manera en el texto “Cambio de armas” de Luisa Valenzuela. Una locura que por voluntad propia y como una manera de escape o de autodefensa, Las protagonistas de ambos textos deciden...
tracking img