La loe y el fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley orgánica de la educación: La LOE y
el fracaso escolar

Índice:
Introducción…………………………………………3
La ley orgánica de la educación: La LOE
1. El currículo general de la educación básica obligatoria……………………………………………………………..3
1.1-Los contenidos generales obligatorios no entrañan para la mayoría de alumnos utilidad………………………………………………………………….3-5
1.2-El programa de estudios que se maneja enEspaña………………….5-6
1.3- La nueva asignatura: Educación para la ciudadanía…………………..6-7
1.4- La obligatoriedad durante 10 años………………………………………...7
1.5-El paso del colegio al instituto ………………………………………………….7-8
1.6- los famosos programas de diversificación curricular…………………………8
1.7- la promoción casi automática, en lugar de la repetición……………………...8

2. El carácter teórico de laeducación……………………………8-9
3. El porcentaje que destina la administración para la educación……………………………………………………………….9
4. los centros se reservan el derecho de admisión…………9-10
Bibliografía……………………………………………………………. 10

Introducción:
Hoy en día las instituciones docentes, deben de formar futuros profesionales, pero sobre todo ciudadanos, por lo que el fracaso escolar es un problema de primer orden, siendo España además uno de lospaíses por encima de la media de la unión europea en abandono escolar.

Pero no se puede considerar solo, a mi parecer, un problema del sistema educativo, consecuentemente, un problema del sistema político, sino que, las causas del fracaso tienen que ver sobretodo con el propio estudiante, y en mayor medida con los factores socioeconómicos y culturales que le rodean.

Quisiera dejar constanciaen esta introducción, que no entro a opinar sobre el fracaso escolar de inmigrantes, ya que considero inmigrante a aquel cuya lengua materna no es la misma que la Española, por lo que, este hecho en sí mismo hará que tengan sino es un fracaso escolar, un retraso en la educación.

La Ley orgánica de la educación: La LOE

Los jóvenes de hoy en día consideran los estudios una pérdida de tiempo.Realmente es entendible en cierta manera.
1. El currículo general de la educación básica obligatoria, a mi juicio trae consigo diversos problemas:

1.1-Los contenidos generales obligatorios no entrañan para la mayoría de alumnos utilidad:
Mientras está estudiando la ESO, al estudiante le surge la siguiente duda, ¿para qué me va a servir lo que estoy estudiando? La respuesta típica a estapregunta,”Porque tener conocimientos generales es necesario”, no responde a la pregunta para muchos, y ni siquiera es la respuesta para otros.
¿Para qué se necesita saber la sintaxis de una frase de lengua si no te vas a dedicar a ser profesor de lenguaje, ni vas a estudiar una filología? ¿Para qué necesito estudiar integrales para mi futura vida diaria?
Los programas educativos deberían deestar realmente más especializados desde inicios de la ESO, en materias que permitan al alumno entender, que es necesario estudiar para aprender a desenvolverse en la vida diaria.
Cuanto antes, se debería enfocar los estudios a cuestiones más concretas de la vida para que consigan encontrar sentido y utilidad a lo que están estudiando.
No sería muy acertado que a esa edad eligieran cuestionesespecificas de acuerdo a que van a ser de mayores, pero si se debería de ofrecer información, adecuada a sus edades, de en qué consisten las futuras profesiones.
-Hay que mostrarles además la necesidad de una educación para la vida en general y para que aspectos en particular. Por ejemplo, tienen que tener conocimientos para saber que de mayores deberán elegir una hipoteca, comprar una casa, y deberánentender los contratos que deban firmar. Pueden en un futuro tener por diversas razones, un juicio y deberán tener unos mínimos conocimientos para poder expresarse, y una mínima educación para poder hacer testimonios adecuados delante de un juez. Pueden sufrir la separación de sus progenitores, y deberán tener la suficiente cultura para no magnificar los problemas e...
tracking img