La manzana criolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Garmendia, a través de Manzanita, nos brinda la oportunidad de disfrutar de una obra divertida en pocas líneas, de vivir la aventura en una frutería que podríamos comparar con nuestro mundo. Es decir, sucesos como el de la protagonista y sus amigos ocurren en el mundo real. Y es, precisamente, en eso que Elsa Cedeño nos invita a pensar ¿habré vivido lo de Manzanita? ¿Me puede suceder?¿Conozco a alguien que le ha ocurrido lo mismo?

“Intenten ponerse en la piel de los personajes, situarse en su lugar. Miren el cuento desde el interior del cuento mismo. Invito a los pequeño lectores a sentirlo, a imaginarse la frutería y los amigos que rodean a Manzanita”, refiere Cedeño. “Hacer un paralelismo entre las frutas criollas y las personas. “Aunque no tiene moraleja directa, brinda muchoaprendizaje”.

Éste y otros cuentos de Garmendia, son como considera el prologista de edición La Tuna de Oro, Oscar Sembrano, permiten que los lectores tengan ocasión de mirarse en ellos como en un espejo mágico”.

Al final de la historia, tras vivir página tras página lo trágico, lo humorístico y lo irónico, quizá te provoque saborear una manzanita dulce y jugosa, como la protagonista deeste cuento. ¡Que lo disfrutes!

FRAGMENTO

—Pues a mí —dijo de repente, cuando menos se esperaba, un grueso señor Mamey—, a mí nome importa lo que le pase a Manzanita. Al fin y al cabo, esas son cosas de ella, un pleito de familia entre Manzanas. No hya que ocuparse más de esa llorona. ¡Mocosa!

Estas palabras del Mamey causaron un momentáneo desconcierto. Miráronse las frutas unas a otras,con aire perplejo. Fue el eminente señor Coco quie, reponiéndose el primero de la sorpresa, tomó al fin la palabra.

—No, amigo Mamey —dijo sosegadamente el Coco—; yo creo que sí tenemos que ayudarla. oiga usted, amigo —añadió bajando significativamente la voz y echando una rápida ojeada alrededor—, no sabemos lo que puede suceder mañana; ¿qué sé yo? ¿qué sabe usted? Un día de estos puedencomenzar a llegar también Cocos del Norte, Lechosas del Norte, Aguacates del Norte, Guanábanas del Norte, Mamones, Mangos, Tunas, Guayabas, Nísperos, Parchas, Mameyes del Norte. Sí, señor, oígalo bien, señor Mamey: ¡Mameyes del Norte! ¿Y qué será entonces de nosotros? ¿De usted y de mí? ¿Y de nosotros todos... ? ¿Nos quedaremos chiquitcos, frunciditos, encogiditos y apartaditos, como le pasa hoy aManzanita!


¡CONÓCELOS POR SUS FRASES!

Señor Coco:

—Es cierto que soy duro —explicó—, pero eso no quiere decir que no tenga corazón. Es mi exterior, que es así. Por dentro soy blando, tierno y suave como una capita de algodón.

Señora Lechosa:

—Cálmate, Manzanita, cálmate —le decía maternalmente la Lechosa, bastante madura y corpulenta—

Señor Aguacate:

—Mi piel puede ser dura yseca, pero por dentro me derrito como mantequilla.

Señor Cambur:
—También yo tengo cierto grado de parentesco con esas extranjeras, por el lado materno, como bien puede verse por mi segundo apellido, pues, como saben, soy el Cambur Manzano.
Señora Piña:
—¿Y quien más dulce que yo, cuando quiero serlo? (...) Están tratando con una dama de mucho copete.
BIOGRAFÍA

Julio Garmendia nació en eltocuyo, estado Lara. A los pocos años se traslada, junto con su familia, a Barquisimeto. Desde la infancia, expresó sus ideas a través de las letras. De ésa época de su vida publicó textos literarios referentes a la patria y a la madre en un diario local. Su primer libro, La tienda de muñecos, es publicado en París en 1927.
Valores presentes
Compañerismo, el amor y la
amistad
Antivalorespresentes:
Discriminación y la desigualdad
Recursos expresivos:
Símil:
“Tierno y suave como una
capita de algodón”
Personificación o humanización:
“Pero la que lloraba mas en elentierro de manzanita, la que mastriste estaba era la mismamanzanita”
Hipérbole:

“La manzanita se había uerto de
pena y de vergüenza”
Imágenes visuales:
“la naranja se puso amarilla como
un limón”
Tiempo:...
tracking img