La marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El branding o la gestión de marca es una potente herramienta del marketing que nace en los años 80, y que se empieza a implementar en nuestro país en los años 90. Se trata de una metodología que permite lograr una fidelización de nuestros clientes desde un nivel emocional.
La marca no solo tiene que asegurar la calidad del producto o servicio, sino que debe ser capaz degenerar un valor que la haga deseable por sí misma y que permita asegurar ingresos futuros a la empresa. Muchas personas piensan que la marca es un tema solo de logo, comunicación, los colores que tiene, que bonito se ve; pero al final la marca está metida en el ADN de la empresa.
Lo que trata de hacer la marca es que a través de ella los clientes quieran de verdad a la empresa o que sientan algoemocional por la empresa, no solamente por los beneficios que se le da a nivel de precio, producto; Creando así, una fidelización a la marca; haciendo que los clientes no la dejen y regresen aunque tengan que pagar un poco más por los productos o servicios que se le ofrecen; hasta llegan a recomendar la marca.

2. Definiciones
Una marca es una denominación verbal, distintivo gráfico o unacombinación de ambos elementos, cuyo objetivo es ser diferenciada del mercado.
La marca surge de las necesidades del sistema capitalista, en la cual se buscaba diferenciar productos de un mismo género, con idénticas cualidades, cuando se saca un producto al mercado se le dota de grandes ventas y beneficios, explotados por los anuncios publicitarios, y lógicamente de un nombre propio para serdiferenciado en el mercado.
A este nombre se le denomina marca. Esta marca tiene como objetivo que se anuncie a un producto en específico y no a todo su género o competencia. La marca, según se vende y según su calidad, adquiere prestigio; lo que hace querer comprar una marca sobre otra.
La marca contribuye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados.Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca.
La Marca también es un sistema de súper signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende. Para comprender mejor la Marca es un signo estimulo, porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas. Yde esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.
Diferentes Formas de Asociatividad
* Explicita: Analogía, semejanza perceptiva entre la imagen y que lo representa.
* Alegoría: Se combinan en la imagen elementos reconocidos en la realidad, pero recombinada de forma insólita.
* Lógica: Elemento representadomediante una imagen. Ej fuego, caja de fósforos.
* Valores: es el empleo de elementos emblemático, el cual transfiere a la marca significados ya institucionalizados. Ej Banderas, escudos.
* Símbolo: Figura altamente ritualizada y una idea (nunca un objeto) Ej: Corazón, Amor, Pareja.
También es un signo de sustitución, porque el símbolo se convierte en un concepto que representa hacia elreceptor.
Para entenderlo El signo de la cosa llama enseguida su imagen mental, la evoca y le confiere, aunque ausente, la "presencia" (imaginaria). Es decir que el mensaje de la Marca lleva potencialmente la presencia de lo significado, y éste llega a veces a confundirse con el referente, es decir, con el objeto emperico designado. Esto nos da a entender que la Marca nos lleva a lo que ellasignifica funcional y psicológicamente, a su vez a la memoria o a la experiencia que tenemos de ella.
La marca es un reflejo, en el límite, de la calidad y el prestigio del producto y de la empresa.
Y teniendo en cuenta el signo estimulo, genera un signo de registro debido a las asociaciones que tiene el receptor, que le permite distinguir fácilmente. Y estas asociaciones se producen por...
tracking img