FORMAS SOCIALES DE RESOLUCION DE CONFLICTOS Mónica Andrea Fischer
(Módulo III)



Lectura y Actividad de Entrega Obligatoria



Texto: Orientación familiar. Tema 5: La mediación familiar



El proceso de la mediación

Entendemos por proceso a la acción de ir hacia delante a través de un conjunto de fases sucesivas y ordenadas, cuyo fin es la obtención de unos resultados determinados. Por consiguiente, al hablar sobre “El proceso de la mediación” nosreferimos al conjunto de fases o etapas que deberemos tener en cuenta si deseamos alcanzar los objetivos de la misma: facilitar la comunicación, guiar hacia una negociación colaborativa y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.


Modelo de Floberg y Taylor

Etapa 1. Introducción – creación de estructura y confianza
En esta primera etapa el mediador trabaja para obtener la confianza, colaboración y participación activa de los participantes, al mismo tiempo que evalúa la actitud ydisposición de los mismos frente a la mediación y obtiene información importante sobre las partes (interacción y comunicación de los participantes, estado emocional, percepción del conflicto, motivación para utilizar la mediación, etc.). También procura informarse sobre procesos legales y aspectos relativos a la seguridad de cada parte de acuerdo al caso.

Etapa 2. Planteamiento de hechos y aislamiento de problemas
El mediador ayuda a los participantes a separar a las personas del conflicto,comprender los verdaderos problemas (conflictos manifiestos y ocultos) y expresar lo que cada uno desea como así también su postura frente a los mismos.

Etapa 3. Creación de opciones y de alternativas
Esta etapa tiene como objetivo que las partes “hablen sobre el conflicto” poniendo en palabras sus deseos, necesidades, etc., pero que también se inicie una búsqueda de alternativas para solucionarlo. Para tal fin el mediador guía en el análisis reflexivo de las potenciales consecuencias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Mediación Familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mediaci%C3%B3n-Familiar/5634370.html

MLA

"La Mediación Familiar" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mediaci%C3%B3n-Familiar/5634370.html>.

MLA 7

"La Mediación Familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mediaci%C3%B3n-Familiar/5634370.html>.

CHICAGO

"La Mediación Familiar." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mediaci%C3%B3n-Familiar/5634370.html.