La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA

* Rodrigues Zambrano, Omar
* Ichihara Vega, Kenyi
* Chuchon Vilchez, Jean Carlo
* Valverde Boyd, Victor
* Gonzales Rodrigues, Edson
* Cabrejos Carrasco, Eduardo

MONOGRAFIA PARA EL CURSO DE
METODOS DE ESTUDIO
GUERRERO NARBAJO, JULY
LIMA-PERU
-2010-

A nuestra maestra
Quien nos guio y nos mostro que
el éxito en nuestros estudios requiere
de nuestroesfuerzo por delante

INTRODUCCION

El objetivo principal del trabajo de investigación es dar a conocer que la memoria es el conjunto de las capacidades cognitivas mediante el cual nosotros guardamos información y reconstruimos experiencias pasadas.
La elaboración del presente trabajo fue ardua y compleja, puesto que no se contaba con la suficiente información. A pesar de ello y demásobstáculos, se persistió y logramos nuestro objetivo que fue la recopilación de información actualizada para lograr un buen trabajo monográfico y a su vez la unión y cohesión del grupo.
En el primer capítulo se desarrolla el concepto o definición de memoria en el campo psicológico, su importancia y de qué manera los estudiantes de universidad la desarrollan, mientras que el segundo capítulo se mencionael tipo de memoria y como se involucran en el desarrollo de nuestro aprendizaje, en el tercer capítulo analizaremos la memoria del aprendizaje en un antes, durante y después de lo aprendido, en el cuarto capítulo se desarrolla las fallas de la memoria y luego el proceso de organización y recuperación.
Finalmente se sugiere ampliar más la información en la base de datos de la biblioteca central oen la web.

INDICE
Capítulo I: generalidades
1.1  Concepto de la memoria (filo cognición)
1.2  Estudio de la memoria (fundamentos del aprendizaje)
1.3  Importancia de una buena memoria (como desarrollar la memoria)
 
Capítulo II: Función de la memoria
2.1 Memoria activa (técnicas efectivas)
2.2 Memoria visual (técnicas efectivas)
2.3 Memoria sensorial (introduccióna la psicología)
 
Capítulo III: Memoria del aprendizaje
3.1 Durante el aprendizaje (como utilizar su mente)
3.2 Después del aprendizaje (como utilizar su mente)
3.3 Técnicas para memorizar
 
Capítulo IV: Fallas de la memoria
4.1 ¿Por qué olvidamos? (técnicas efectivas)
4.2 Trastorno de la memoria (memoria y atención)
4.3 Proceso de organización y recuperación (fundamentos delaprendizaje)
 

CAPITULO IV
Componente de la memoria y el olvido
La memoria no consta de autonomía, por lo que es necesaria una serie de procedimientos mentales o componentes que apoyen a su almacenamiento, la memoria muchas veces puede ser relacionada con el aprendizaje y el olvido. El olvido se da muchas veces en la vejez. Estos tres procesos se relacionan por la cantidad acumulativa que implican.1.1. DEFINICION:
La memoria consta de componentes que ayudan más a su práctica a una mejor técnica de almacenamiento manteniendo el recuerdo una mayor duración en nuestra mente. El autor Canepa (2008) narra en su libro que:”Pero así como es necesario y requerido, la memoria no es una capacidad que goza de autonomía e independencia total. Es amoldado por las emociones que poseemos en un momentodeterminado.(p.141). Es decir que nos condicionamos por el estado que nos impulsa a almacenar en nuestro recuerdo, por ejemplo al tener un estado de desanimo no almacenamos bien y lo olvidaremos fácilmente, ya que nuestra mente está expuesta a cambios en la conducta y en la forma de pensar durante cierto tiempo. Nuestra memoriano solo está condicionada por el estado de ánimo, sino que también es condicionada por el interés que le damos a ciertos detalles, es por esto que contamos con la capacidad de prestar atención, reteniendo aun mas detalles de sucesos o un más detallado punto de vista de lo sucedido, esta habilidad la podemos asociar con el aprendizaje ya que le daríamos más interés en los puntos más relevantes...
tracking img