La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. EL PENSAMIENTO HUMANO

Tipos de memoria:

A corto plazo: Es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque estainformación es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales.

Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primacía y recencia. Cuando a un grupo de personas se lepresenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron alprincipio (primacía) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no los intermedios.

A largo plazo: Es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria engeneral. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

Procedimental o implícita: La «memoriaprocedimental» puede considerarse un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo. Por el contrario,éstas se activan de modo automático, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacerun cálculo) que llevamos a cabo de modo inconsciente.

Memoria declarativa (explícita): Contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona(memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, sobre todo respecto a los conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica).

La «memoria semántica» dacuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y de las relaciones entre estos significados, y constituye una especie de diccionario mental, mientras que la «memoria...
tracking img