Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas
Educación y Educadores, Vol. 12 Núum.1, abril de 2009. Universidad de La Sabana Colombia.

FREDY RUBÉN PUAC DIONISIO

Resumen:
En el artículo “Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas” se hace un análisis del significado del liderazgo en una organización educativa, la organización en una empresa es distinta a la de uncentro educativo ya que en la actualidad el líder no necesariamente es el director del establecimiento sino cualquiera que asuma un papel que impulse a los demás a trabajar por algo.

Como se indicaba anteriormente, en el contexto escolar actual, los jefes y trabajadores no existen, pues no puede compararse a la escuela con una fábrica. La organización y estructura de la escuela actual, posee unaestructura compleja, intereses personales de profesores y demás individuos que conforman la comunidad educativa, la autonomía que cada profesor posee, etc., aspectos que indican que la escuela no puede reducirse a una simple fábrica de niños con conocimientos.

El líder de un centro educativo no es precisamente el director, se puede liderar sin ser necesariamente el director.

Tres grandesenfoques que describen la transición de la escuela:
1. El líder es una persona que posee características que los demás no poseen en alguna dimensión de la actividad humana.
2. Una persona por sí misma es capaz de sacar adelante una organización entera, de aquí que las situaciones que se presentan en las instituciones hacen que exista más de un líder.
3. El liderazgo es un fenómenocoyuntural que está determinado por la conexión de las características de los individuos y el ecosistema en que viven.
Hoy por hoy se habla cada vez más de liderazgo y menos de líder, porque se concibe que el liderazgo deba ser compartido, como una función institucional y de grupo.

Lorenzo (2004 y 2005) proponen una tabla con algunos de los modelos más significativos de líder/liderazgo, en loscuales se mencionan: Intuitivo, Instructivo, Carismático, El líder como entrenador, Visionario, De liberación, Ético, Liderazgo lateral, Liderazgo Emocional, E-Liderazgo, Liderazgo sin límites, Liderazgo Estratégico, Liderazgo para la innovación, El líder narcista, Líder silencioso, Gerente de sueños, Líder de 360° y Liderazgo Sostenible.

Liderar en una institución educativa es difícil pues laescuela tiene su propia historia y se va haciendo con el tiempo, además está compuesto por un sistema complejo de personas interdependientes que ocupan cargos y funciones distintas que en muchas ocasiones representan valores e intereses desiguales que hacen difícil liderar principalmente se se trata de agradar a todos los elementos que la integran.

El conflicto es inevitable en las institucioneseducativas pero el verdadero liderazgo comienza cuando se buscan los mecanismos, estrategias y recursos que se utilicen para manejarlo y negociarlo. Para lograr el éxito en medio del conflicto:

“Debe identificarse incompatibilidades percibidas entre los roles, metas, intenciones, o intereses de uno o más individuos, porque empezarán cuando una parte detecta –o percibe– que la otra afecta oafectará de forma negativa” p. 143

De esta cuenta, se hace necesario basar los objetivos, políticas institucionales, misión y visión de tal manera que la organización trabaje más acorde con la realidad social en la que vivimos, al mismo tiempo entender la existencia del conflicto como un elemento necesario en el desarrollo organizativo e institucional de los centros educativos.

El liderazgo debeser asumido por el profesorado quien deberá al mismo tiempo estar preparado para asumir el protagonismo en el centro educativo.

La comunicación y el papel que desempeña es fundamental como una herramienta del liderazgo porque se considera como un instrumento eficaz para progresar, pues a través de ella se mejora la calidad en el ecosistema escolar. Una buena comunicación ayuda a ventilar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO Y CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
  • propuesta técnica liderazgo y gestión de organizaciones educativas
  • El Empoderamiento Y Liderazgo En Las Organizaciones Educativas
  • Conflictos En Las Organizaciones
  • Conflicto en la organizaciones
  • conflicto en organizaciones
  • Conflicto en las organizaciones
  • El conflicto en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS