La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7042 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 13 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Memoria

“Es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados.”
Para explicar el funcionamiento de la Memoria Humana se han desarrollado diversos modelos.
Unos de los más ampliamente aceptados es el conocido como «Modelo Multialmacén» o «Modelo Atkinson-Shiffrin».
Éste está representado en la Figura 1, en la que se puede verel esquema de la memoria humana. En la parte izquierda vemos la entrada de información en el sistema cerebral. Al principio, la información entra en la memoria sensorial. Allí se queda muy poco tiempo (unos ms). A través de filtros, sólo la información "importante" llega a la MCP. Aquí la información se retiene unos segundos. Para poder ser recordada un tiempo más largo (p.ej. años), la informacióntiene que entrar en la memoria a largo plazo.
Con el fin de recuperar la información el flujo será el contrario. Solo queda la diferencia, que no importa la memoria sensorial. La información va a fluir en una memoria de trabajo.



Las personas disponen de cierto número de estructuras mentales internas para el tratamiento de la información. Estas estructuras realizan procesos tales comopercibir, codificar la información y recordar. Los teóricos del tratamiento de la información suponen que lo que ya conocemos influye en lo que aprendemos y recordaremos en una situación nueva. Lo que ya se conoce, se halla almacenado en la memoria. Sin la memoria, en cada nueva situación tendríamos que volver a aprender todo paso a paso.
Según el enfoque Freudiano, menciona que la memoria es unavía que por medio de ella entra al sistema, permanece para siempre y el olvido es por lo tanto un problema de recuperación.
Por su parte el enfoque conductista, se refiere al recuerdo como base en las asociaciones entre estímulos y respuestas, por ello entre mas fuerte sea la asociación mayor será el recuerdo y con ello la memoria será mejor.
Otro de los enfoques de mayor importancia es elcognoscitivo, que dice que la memoria se centra entre distintos tipos de almacenamiento, fundamentalmente en la división entre los almacenes sensoriales a corto y a largo plazo; hacen hincapié en el modo en que se codifica, almacena y estructuran los elementos situados en una determinada situación (Sebastián, 1983).
Dentro de las definiciones importantes de la psicología cognoscitiva, es la queplanteo Neisser (EN: Norman, 1988), la cual define como el estudio de los procesos mediante los cuales se transforman, reducen, elaboran, recuperan y utilizan la información del mundo que el individuo adquiere por su interacción con este. Esta definición nos explica que el conocimiento, es un primer paso para interactuar con el medio, y por lo tanto, obtenemos la información que luego serátransformada de su forma primitiva o simple a como fue adquirida en otra nueva.
Esto es, para que todo individuo no se sature de información, esta se reduce o se elabora a partir de la que ya se encontraba presente, siendo después almacenada en el sistema de la memoria, en donde más tarde se recupera.


La memoria involucra algunos procesos que nos permiten registrar (codificación), retener(almacenamiento) y evocar (recuperación) la información. Cada uno de estos procesos es diferente y tiene también funciones diferentes. La figura 2 representa los procesos básicos de la memoria.

ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA
1.-funcionamiento de la memoria: Cuestiones cardinales
¿Cómo funciona nuestra memoria? Desde luego que uno puede responder a esta pregunta adoptando, por razones de preferenciasteóricas o de otra índole, diferentes puntos de vista o, más apropiadamente hablando, niveles de análisis. Así por ejemplo, se puede responder a esta cuestión desde un plano neurobiológico identificando las estructuras corticales asociadas a la función mnémica así como los procesos neuroquímicos que subyacen a la misma. O bien, por caso, es posible centrarse predominantemente en las características...
tracking img