La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA Y PORQUE OLVIDAMOS LAS COSAS

En esta unidad analizaremos las diferentes teorías y realidades de la memoria así como también muchas veces olvidamos lo que no nos conviene. La memoria es lo que hemos guardado desde una edad temprana, desde la infancia de acuerdo con los recuerdos infantiles que a tenido y que desde determinada edad puede empezar a utilizarlo. Los conceptos de lamemoria en si es muy general.

Freud sostenía que olvidamos las cosas porque resulta problemático para nuestra vida, todavía hasta nuestros días se viene estudiando en los laboratorios estudios sobre la memoria y saber como funciona en si en la vida real. Que no se base de cuentos o teorías se necesita saber la realidad para así estar en contacto con lo que realmente es analizándolo desde elpunto de vista psicológico. Según esto esta se divide en cuatro pasos básicos

El primero: es la percepción que se logra de cierto modo sintiendo por medio de los sentidos, vista, tacto, olfato, oído, gusto. Al mismo tiempo logra el segundo paso: que es codificar la información que seria como introducirlo a su memoria, que es lo que desea recordar es un proceso de clasificación de lainformación y prepararlo para su almacenamiento de forma significativa y muy bien preparada. El tercero: es el almacenaje de la información que es uno de los últimos pasos para poder recordar la información, es donde el la memoria a largo plazo almacena y guarda la información mas importante en la memoria a largo plazo, para que después venga la recuperación del la información que se desea encontraro recordar.

Como bien se decía el manejo de la memoria es el proceso mas complicado de entender y de explicar es por ello que la psicología solo se basa en investigar las formas de como procesa la información y la organiza y cuales son sus diferentes etapas.

La que mas se a analizado es la memoria a corto plazo que es la que por lo regular la primera por la que pasa la informaciónpercibida que a veces es donde se queda y nunca vuelve a recuperarse, de ahí se basa las enfermedades de la perdida de la memoria porque la información percibida nunca llego a la memoria a largo plazo. Los estudios realizados en diferentes laboratorios han demostrado que la información a corto plazo decae rápidamente además de llamarlo “memoria primaria” .ya que no puede retener mucha informaciónporque distorsiona la que tiene.

Pero analizando lo que se comenta es interesante como la memoria es capaz de retener cierta información y que ese pequeño- gran espacio es capaz de hacerlo. “el cerebro parece borrar las partes mas aburridas para destacar las partes mas interesantes y da indicaciones para su almacenaje .cada memoria es única, es por ello que la memoria es el resultado de lacolección de experiencias de la vida y las experiencias de la vida de cada uno de ellas son diferentes”.

Te has preguntado alguna vez porque se nos olvidan las cosas cunado sentimos que la tenemos en “la punta de la lengua”. Llamado también por los científicos como el síndrome del (TOT) que a veces tenemos la información en nuestra mente pero que a la vez es difícil de recordar, lo recordamossegundos después pero muchas veces ya nunca lo volvemos a recordar.

Este tipo de problemas son los más comunes pero que diremos de aquellos que con el paso de los años son los que más se agravan y vienen a afectar de manera impactante a nuestra vida y nuestro entorno.

De cierto modo estas enfermedades son las que mas afectan una de ellas y mas de moda es el la amnesia que suele ocurrir masen personas de edad avanzada y que es capaz de modificar toda su vida radicalmente. Surge por el trastornó de cierto ciertas neuronas alteradas en nuestro cerebro y que al procesar la información, no logra retenerlo y dejarlo en la memoria a largo plazo.

Esta persona ya no puede crear ciertos recuerdos ya sea antes o después de la enfermedad o de un trauma psicológico. Todo depende de que...
tracking img