La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA
LA MEMORIA

* Se dice que la memoria es la capacidad de la mente por la cual los actos mentales y estados de conciencia pasados se retienen evocan y reconocen.
* Para MOORE ha definido la memoria como la conservación de experiencias pasadas así como su utilización en casos de que se necesite.
* La memoria es así una condición fundamental para el proceso de aprendizaje orazonamiento la cual implica lo dicho por MOORE su retención, recuerdo y reconocimiento.
* La memoria ha sido un punto fundamental para los pedagogos, ya que proporciona un conocimiento interno para el proceso de aprendizaje.
Divisiones de la memoria
Divisiones de la memoria


* La filosofía escolástica toma como base que la personalidad humana es un compuesto entre alma espiritual yracional , cuerpo, material y sensible
* En la cual se reconocen para el estudio de la memoria un doble aspecto el sensorial y espiritual la cual existe su división que son la :
MEMORIA SENSORIAL:
* La que es un sentido interno que conserva y recuerda impresiones adquiridas por medio de los sentidos siendo recordados por su percepción anterior.
* Siendo así la facultad de recibiry conservar cualquier impresión relativa a un suceso o a una experiencia adquirida por medio de los sentidos
* La acción de una memoria sensorial depende siempre del estado de perfección en la que se encuentre el cerebro ya que es ahí donde se localiza.
MEMORIA INTELECTUAL:
* Es la capacidad de retener y producir conocimientos adquiridos con anterioridad.
* Aquí se aplica laabstracción y la generalización.
* Su fuente es el intelecto pasivo, es decir, se basa más que nada en la comprensión.
* Dependiendo indirectamente del estado del organismo.

Esto no quiere decir que la memoria intelectual no reconozca la intervención de los sentidos, si no que la facultad de retener y recordar no sea exclusiva de la mente por sí sola, ni del cuerpo por sí mismo, sino que seael resultado del trabajo conjunto de ambos.
La memoria intelectual se diferencia de la sensorial en dos aspectos:
SENSORIAL | INTELECTUAL |
PRIMERO: REPRODUCE LOS CONOCIMIENTOS SENSORIALESSEGUNDO: REPRODUCE EL PASADO COMO SU OBJETO PROPIO O IMEDIATO | LOS CONOCIMIENTOS INTELECTUALESLO PERCIBE SOLO EN CUANTO QUE, AL EVOCAR EL ACTO INTELECTUAL, PERCIBE TAMBIEN LA EPOCA EN QUE DICHO ACTO SEPRODUJO. |

Naturaleza de la memoria
Naturaleza de la memoria

* La memoria por su misma naturaleza abarca tres funciones: la retención, evocación y el reconocimiento.
* La evocación es la reproducción actual en la conciencia de una experiencia pasada, con una imagen más o menos fiel.
* El reconocimiento es la aprehensión de una experiencia actual idéntica de otra anterior
* Laretención basada en la teoría de que las experiencias, tanto sensibles como intelectuales, persisten de laguna forma aunque no estén presentes en la conciencia.
* En la teoría de ARISTOTELES y los escolásticos se definía a la memoria como el tesoro cognoscitivos, tanto sensoriales como intelectuales.
* Los escolásticos mantenían que cuando las experiencias han desaparecido de laconciencia, el alma está dotada de la facultad de retener estas modificaciones.
* El poder de la retención no es solo mental, ni como muchos psicólogos modernos que pertenezca al cuerpo si no que es compartido por ambos.
* El recuerdo es de dos tipos:

ESPONTANEO O IMEDIATO | VOLUNTARIO |
Supone la evocación de objetos familiares y personales. El recuerdo eficiente de esta supone que lasexperiencias pasadas deben de estar gobernadas por las leyes de asociación es decir: contigüidad, espacio, tiempo, semejanza y contraste. | Basada en las experiencias mentales pasadas se le denomina habitualmente reminiscencia y abarca: la reflexión, la comparación y la elección. Es decir la aceptación o rechazo de una línea de pensamiento seleccionada es puramente mental. |

* La memoria...
tracking img