La mente bien ordenada, edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3604 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Edgar Morin. La mente bien ordenada. Sexta edición: diciembre 2004. Barcelona. Editorial Seix Barral. 185 páginas.

RESUMEN

La misión de esta enseñanza es transmitir, no el saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir; al mismo tiempo ha de favorecer un modo de pensar abierto y libre.

Capitulo 1
LOS DESAFIOS
Existe unafalta cada vez mas grande, profunda y grave entre nuestros saberes discordes, encasillados en disciplinas, y por otra parte por realidades multidisciplinarios.
De hecho toda especialización que se encierra en su misma sin permitir su integración en una problemática global, impide ver lo global, así como lo esencial. Los problemas esenciales nunca son parcelarios y los problemas globales son cadavez mas esenciales, por otra parte los problemas particulares son planteados en su contexto y ese contexto mismo de esos problemas dentro del contexto planetario.
El desafío de la globalidad es pues un desafío de complejidad entendiendo que existe complejidad mientras sean inseparables los componentes de un todo
Los desarrollos disciplinarios de las ciencias no han aportado sólo las ventajas dela división del trabajo sino también los inconvenientes de la superespecialización, del encasillamiento y el fraccionamiento del saber Pues nuestro sistema de enseñanza desde la escuela elemental nos enseñan a aislar los objetos, a separar las disciplinas, con estas condiciones, los espíritus jóvenes pierden sus aptitudes naturales para contextualizar los saberes e integrarlos dentro de susconjuntos.
El conocimiento pertinente es aquel que es capaz de situar toda información en su contexto, se puede decir que el conocimiento progresa mas con contextualizar y globalizar.
Los tres desafíos como es el del desafío de lo global y lo complejo y el de la expansión incontrolada del saber nos conducen al problema esencial de la organización del saber, además presentamos los desafíos que surgencomo consecuencia de tres desafíos antes mencionados.

El Desafío Cultural
La cultura considera dos grandes bloques, la cultura de las humanidades y la cultura científica, y la desunión entre éstas dos, ha hecho que el mundo técnico y científico no ve la cultura de las humanidades mas que como un lujo estético, y el mundo de las humanidades no ve en la ciencia otra cosa que un agregado desaberes amenazadores.

El desafío Sociológico
Se extiende sin cesar con el crecimiento de los caracteres cognitivos de las actividades económicas, técnicas, sociales y políticas.

El Desafío Cívico
Existe un déficit democrático creciente debido a la apropiación por parte de los expertos, especialistas y técnicos, de un numero creciente de problemas vitales, es asi que el saber se ha vuelto solopara especialistas.

Capitulo 2
LA MENTE BIEN ORDENADA
La primera finalidad de la enseñanza fue formulada por Montaigne: es mejor una mente bien ordenada que otra muy llena.
Esta claro lo que significa ”una cabeza llena”, es una cabeza donde el saber esta acumulado, apilado y no dispone de un principio de selección y de organización que le dé sentido. ”Una mente bien ordenada ” significa que,más que acumular el saber, es mucho mas importante disponer a la vez de principios organizativos que permitan unir los saberes y darles sentido y una aptitud general para plantear y tratar los problemas

La Aptitud General
Contrariamente a la opinión común en el día de hoy, el desarrollo de aptitudes generales del espíritu permite un mejor desarrollo de competencias particulares oespecializadas. Cuanto mas poderosa es la inteligencia general, mas grande es la facultad de tratar los problemas particulares. La educación debe favorecer la aptitud natural del espíritu para plantear y resolver correlativamente estimular el pleno empleo de la inteligencia general.
El desarrollo de la inteligencia general requiere ligar su ejercicio a la duda, que permite sacar beneficio a toda actividad...
tracking img