La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META

Rogo es gerente de planta de una empresa manufacturera. La empresa ha tenido y sufrido muchos problemas últimamente: tienen retrasos en las fechas de entrega de los pedidos, no han obtenido ganancias, hay poca calidad en su producción y han perdido poco a poco a sus clientes por su ineficacia e ineficiencia.
Todo esto ha provocado que los dueños de la división en donde se encuentraesta empresa, pongan un tiempo determinado para sacar la empresa adelante y si en ese tiempo (3 meses) no se ven resultados se tendrán que a dar a la tarea de clausurar la empresa para siempre. Así que el trabajo de levantar y sacar a adelante a la empresa es de Rogo.
Él ha hecho mucho por la fábrica, le apasiona su trabajo pero no ha logrado detectar los errores que esta cometiendo y por lo tantono tiene soluciones para ellos. Al mismo tiempo esta teniendo problemas personales por dedicar mas tiempo a su trabajo que a su familia.

Un día Rogo en el aeropuerto esperando su vuelo para viajar a otra ciudad se encuentra con un profesor de matemáticas y Rogo había sido su estudiante, comienzan a platicar y Rogo le comenta acerca de todos los problemas que tiene en su empresa, Jonah, elprofesor de matemáticas, comienza a cuestionar a Rogo sobre todos estos problemas y que ha pensado hacer para resolverlos, Rogo le contesta a sus preguntas pero el profesor se da cuenta de que Rogo esta muy equivocado y no ha profundizado en estos problemas como tiene que ser, Jonah tiene una visión completamente diferente a la de Rogo.

Jonah tiene que tomar ya su vuelo pero ha dejado a Rogo muyimpactado por la forma de ver las cosas de empresa y todos sus comentarios y aportaciones que le ha dado. Jonah se va, pero le deja a Rogo muchas preguntas sin contestar a Rogo una de ellas es “¿Cuál es realmente la meta de la empresa?”, Rogo nunca se había preguntado eso, y el profesor le comenta que para comenzar a solucionar los problemas tiene que contestar a esa pregunta.

Pasan algunos díasy Rogo se hace esas preguntas intentando resolverlas, hasta que por fin encuentra solución a ella. Y concluye que la meta de cualquier empresa es ganar dinero.

Día a día Rogo con la orientación de Jonah comienza a hacer los cambios necesarios en la empresa para sacarla adelante. Rogo se da cuenta de que el inventario que tienen en la empresa es excesivo y que lo que se necesita es reducirlopues esta haciendo que tengan un gasto por mantenerlo dentro ella.

Otro elemento que detecta que causa problemas es que los gastos de operación son muy elevados en comparación con la ganancia que obtienen al su producción final.

Y detectan que el throughput, ósea el dinero que se genera por las ventas es muy bajo y que tiene que elevarlo pues el generar dinero es la meta. También un elementoque se detecta es que los cuellos de botella en este caso las maquinas que son las que determinan el inventario y equilibran el ritmo de la producción, estas son sumamente importantes pues como ya lo mencionen estas producirán lo que se pretende y podrá vender.

Rogo con la ayuda de sus trabajadores y obviamente Jonah, al ir entendiendo dichas definiciones y como trabaja su empresa comienza asalirse de lo cotidiano es decir no sigue mas las reglas y políticas que generalmente todas las empresas siguen. El comienza a poner en practica lo que el piensa que esta bien y que podrá solucionar todo aquello que sale mal.

Se va dando cuenta que los cuellos de botella tiene que trabajar en conjunto, en cadena para que la producción no se atrase y siempre debe de ir acompañada por un ritmo yeste ritmo lo lleva los cuellos de botella, pues estos son los que llegan a atrasar la producción, mientras esto se va llevando a cabo también se va reduciendo el inventario y con esto el tiempo de producción.

Se han visto ya resultados en el primer mes con la administración que esta llevando Rogo a cabo, así que a uno de los clientes mas importantes en esta área le proponen tomar su orden...
tracking img