La metacognición

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
La metacognición se define como el conocimiento sobre el conocimiento, referido a tres campos primordiales, la persona, la tarea y las estrategias. Cuyo objetivo de conocimiento no es otro que lepropio conocimiento. La metacognición se implica en el control y la regulación de los procesos de conocimiento y en el caso de la educación, entre otros, el proceso del aprendizaje.

La posiblerelación de la metacognición y la motivación.

La metacognición puede incidir en la modificabilidad cognitiva, es decir, en la forma en la que el sujeto adapta su actividad cognitiva a las demandas de latarea, a las condiciones del ambiente en el que debe desarrollarla, a la situación personal e histórica del propio sujeto.
A los educadores nos interesa sobremanera uno de los elementos no cognitivosrelacionados con la metacognición, este metacomponente es la motivación, es decir, la causa por la que el individuo aborda una tarea y por la que mantiene una actividad cognitiva amplia, destinandorecursos a un quehacer definido.

¿Como relacionar la atribución de la causalidad y la metacognición?

Por atribución causal podemos entender aquella intrerpretación que el individuo realiza respectoa los elementos que tienen un cierto grado de responsabilidad sobre el resultado de una acción cognitiva o conducta. La atribución sería aquella inferencia que el individuo realiza para determinarque ocasiona la situación. Su importancia radica en que dependiendo de esta consideración el sujeto va a actuar de una u otra manera, evitando o fomentando esta causa.
Cuando un resultado es diferenteal esperado inicialmente, el individuo trata de identificar la razón del fallo. Si la justificación hallada presenta las características de internabilidad, estabilidad e incontrolabilidad, elindividuo tenderá a evitar la tarea, puesto que está fuera de su alcance, o al menos de realizarla tratando de evitar el fracaso, es decir, motivado a evitar el fracaso más que a conseguir el logro. Ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS