la metodología de la investigacion

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
La metodología: Se define como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.
Es importante la distinción entre el método nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo y la metodología (rama que estudia el método).El metodólogo no se dedica a analizar ni a verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es rastrear yadoptar estrategias validas para incrementar dicho conocimiento.
En otras palabras, la metodología es recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas especificas de investigación.

2.- Tipos de metodología
Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales:Estudios Exploratorios: son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados.
Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados
Estudios correlacionares: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre los dos variables.
Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el por qué delos hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.
El proceso formal: Este se refiere al método que se emplea en el estudio,
Método deductivo: Pone el énfasis la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.
Método inductivo: Se analizan solo casos particulares. A partir de las observacionessistemáticas de la realidad, Se emplea la observación y los experimentos para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez.
hipotético-deductivo: Éste lleva a un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis, que a través de un razonamiento deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente.
El grado de abstracción se divide en:Investigación pura básica: Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos. 

Investigación aplicada: Su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimientocientífico desde un punto de vista teórico.
El grado de generalización:
Investigación fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigación. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica
Investigación acción: Se centra en generar cambios en una realidad. Se orienta en la toma de decisiones y es de carácter ideográfico.
La naturaleza de los datos:Metodología cuantitativa: se aplica la investigación de las Ciencias Físico-Naturales. El objeto de estudio es “externo” al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos.
Metodología cualitativa: Se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a loparticular.
La orientación: Investigación orientada a conclusiones esta engloba la metodología cuantitativa.

Investigación orientada a decisiones: No se centra en hacer aportes teóricos, mas bien su objetivo es buscar soluciones a los problemas.
La manipulación de variables: Se centra en la manera como se desea controlar o no las variables.
Investigación descriptiva: No hay manipulaciónde variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva.
Investigación experimental: Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa.
Investigación “ex post facto”: No se controlan las variables independientes, dado que el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS