La metodología por proyectos, para qué sirve y qué beneficios aporta.

Existen muchos conceptos sociales y culturales fundamentales a nuestro estilo de vida que los niños pueden aprender en la escuela.
Dentro de ésta, el conocimiento toma la forma de historias, anécdotas personales, mitos, poemas, canciones y otras formas de arte. Cuando se trabaja por proyectos, se toma en cuenta lo siguiente:
La información. Son los hechos, las perspectivas culturales, las historias y el arte entreotras.
Los conceptos. Son los esquemas, los eventos, los atributos y las categorías.
Las relaciones: Causa y efecto, cómo se relacionan los objetos con los procesos.
El significado. La experiencia personal de conocimiento, la comprensión individual.
La metodología por proyectos es una experiencia dirigida a proveer a los alumnos una oportunidad de sintetizar el conocimiento de varias áreas del aprendizaje y aplicarlo a situaciones de la vida real.
Este proceso enriquece el conocimiento de losalumnos y les da la capacidad de adquirir habilidades como la colaboración, la comunicación y el aprendizaje independiente, preparándolos para una vida llena de aprendizaje y retos. “Los niños son sujetos de su propia formación en lugar de considerarlos como objeto de enseñanza.”[1]
Mediante el trabajo por proyectos, los alumnos adquieren la capacidad de hacer conexiones entre diferentes áreas del conocimiento así como generar, desarrollar y evaluar ideas e información con el fin de aplicarestas habilidades a su trabajo.
De la misma manera, los alumnos adquieren la capacidad de comunicarse efectivamente y presentar sus ideas con claridad y coherencia a sus prójimos de modo oral y escrito. Habilidades de colaboración se adquieren mediante el trabajo por equipos donde existen metas en común que ellos quieren alcanzar. Los alumnos adquieren la capacidad de aprender de manera independiente, reflexionar acerca de éste y tomar acciones apropiadas para mejorarlo.
El PEP propone [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La metodología por proyectos, para qué sirve y qué beneficios aporta.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodolog%C3%ADa-Por-Proyectos-Para-Qu%C3%A9/719842.html

MLA

"La metodología por proyectos, para qué sirve y qué beneficios aporta." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodolog%C3%ADa-Por-Proyectos-Para-Qu%C3%A9/719842.html>.

MLA 7

"La metodología por proyectos, para qué sirve y qué beneficios aporta.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodolog%C3%ADa-Por-Proyectos-Para-Qu%C3%A9/719842.html>.

CHICAGO

"La metodología por proyectos, para qué sirve y qué beneficios aporta.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Metodolog%C3%ADa-Por-Proyectos-Para-Qu%C3%A9/719842.html.