La migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y EFECTOS DE LA MIGRACION DE LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO EN AMERICA


Terminología básica en el estudio de la migración
De igual manera que con los otros componentes, antes de profundizar en los análisis de migración, se requiere definir la terminología básica para estos estudios.
• Migrante: Persona que traslada su residencia habitual de un lugar a otro, cumpliendo con lostérminos básicos de la definición de migración.
• Emigrante: Persona migrante que es referida con respecto a su lugar de residencia anterior.
• Inmigrante: Persona migrante que es referida de acuerdo con su lugar de residencia actual.
• Migración neta o saldo migratorio: Corresponde a la diferencia entre inmigrantes y emigrantes.
• Migración bruta: Corresponde a la suma de entradas y salidas concarácter migratorio de una población. Corresponde a la magnitud total de movimientos espaciales de orden migratorio que ocurren en una localidad.
Causas que motivan la migración internacional
Para solventar este problema de la migración, en cada estudio que se realice, de acuerdo con las necesidades propias de la investigación, se recomienda establecer una definición clara para determinar lascausas que motivan la migración internacional. Las de mayor trascendencia son las que a continuación se plantean sin perjuicio de otras que pudieran surgir:
• La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia.
• Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma región.
• Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino.
• Los conflictospolíticos (que impulsan la migración transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país).
• La degradación del medio ambiente, inclusive la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales (los "refugiados del medio ambiente", en su mayoría, acuden a las ciudades en lugar de emigrar al extranjero).
• El "éxodo de profesionales", o migración de los jóvenes más educados depaíses en desarrollo para llenar las lagunas en la fuerza laboral de los países industrializados.
La migración no parte solo de causales económicas. Si tenemos en cuenta que: dos personas que nacen y crecen bajo el mismo sistema económico y condiciones materiales, una de ellas emigra y la otra no. ¿Por qué? La explicación debe buscarse en factores muy diversos tales como los psicológicos, quepueden determinar que una persona se decida a enfrentar el proceso de la migración o no. La migración ha adquirido hoy día un carácter tan complejo que escapa a cualquier intento de generalización.
Efectos de las migraciones internacionales
Los efectos de las migraciones pueden ser económicos, políticos y sociales tanto positivos como negativos para el país emisor como para el de destino. En muchospaíses de destino, se construyen y mantienen industrias e infraestructuras que no podrían realizarse sin la colaboración de la mano de obra extranjera. En sentido contrario, las remesas de los emigrantes, las transferencias de dinero a las familias que permanecen en las regiones de origen, son frecuentemente una estimable forma de equilibrar las balanzas de pagos en los países menosdesarrollados.
A pesar de ello, hay que considerar la emigración internacional un problema grave. En los países receptores suele originar graves conflictos sociales y resurgimiento de ideologías racistas y fascistas. Para los países emisores implica frecuentemente la pérdida de mano de obra cualificada. Pero el mayor coste lo sufren los propios desplazados ya que supone habitualmente un desgarro familiar ycultural muy doloroso. Aún más grave es la emigración ilegal en la que el individuo se ve despojado de los derechos más elementales, sometido a la explotación de mafias y delincuentes sin escrúpulos. La tragedia alcanza su clímax en el caso de los que arriesgan y pierden su vida al cruzar las fronteras.
Los riesgos asociados a los fenómenos migratorios son consecuencia de las asimetrías de los...
tracking img