La monotonia cotidiana

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
GRUPOS EN LA ESCUELA

“LA MONOTONIA COTIDIANA”

La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo sería oscura, pero esta monotonía de nuestra vida cotidiana encierra una potencia demoledora propia.
Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que teneren cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria.
La clase no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino que además, ofrece un contexto social bastante constante. Los mismos niños se sientan en los mismos pupitres y el profesor está casi siempre junto al mismo escritorio. De vez en cuando se produce algún cambio:durante el año algunos alumnos se van y vienen otros nuevos; algunas veces los niños son recibidos por un profesor desconocido. Pero generalmente, estas anécdotas son poco frecuentes y originan un revuelo de curiosidad entre los pequeños.
En las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad. Los autobuses y los cines están más llenosque las escuelas, pero los asistentes o viajeros no suelen permanecer en esos lugares un período demasiado largo de tiempo y, mientras están allí no suelen estar concentrados en un trabajo concreto, ni, generalmente, establecer relaciones entre sí.
Un último aspecto de la uniformidad que experimentan los alumnos en la escuela primaria nos lo da el carácter ritualista y cíclico de las actividadesque se realizan en la clase. El horario cotidiano, por ejemplo, se divide en períodos limitados de tiempo durante los cuales se estudian temas determinados, o se realizan determinadas actividades. Ciertamente, el contenido del trabajo cambia cada día y cada semana y, en este sentido, se da una variedad considerable dentro de la continuidad (uniformidad).
Por tanto, cuando un niño entra en laescuela por la mañana, penetra en un entorno con el que se ha familiarizado de manera excepcional a través de una asistencia prolongada. Es, además, un entorno bastante estable, en el que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes día tras día, semana tras semana o, incluso, en muchos aspectos año tras año.
Comprenden tres hechos con los que hasta elmás pequeño escolar tiene que aprender a enfrentarse y que pueden describirse con tres palabras clase: grupo, evaluaciones y poder (autoridad).
Aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo.
La mayor parte de las cosas que se hacen en la escuela se hacen en colaboración con otros, al menos en presencia de otros y este hecho tiene una influencia determinanteen la vida del alumno.
La adaptación a la vida escolar le exige al alumno acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación de otras personas.
Finalmente, en la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuertes.
Los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido de que tienen más responsabilidad en la configuración de los acontecimientos de la clase y estadiferencia de autoridad es otro condicionante de la vida escolar ante la cual tienen que reaccionar los alumnos.
En unas clases se prohíbe hablar de modo absoluto, mientras que en otras se tolera un murmullo constante. En unas clases hay cuarenta o más alumnos, mientras en otras, del mismo grado, sólo hay veinte o menos. Algunos profesores tardan en darse cuenta de que un alumno ha levantado lamano, mientras que otros responden casi inmediatamente. Algunas clases están equipadas con varios pares de tijeras, mientras que otras sólo disponen de uno.
Si los alumnos quieren afrontar las exigencias de la clase con ecuanimidad no tienen más remedio que aprender a ser pacientes. Esto equivale a decir que necesitan la capacidad para desconectar, al menos temporalmente, sus sentimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS