La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ESTRÉGIAS MOTIVACIONALES EN EL APRENDIZAJE
EL CASO DE LA SOLIARIDAD
ivaneiro

El origen de lo moral está en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales. Así, el papel que juega la educación moral en el proceso de formación de valores es vital debido a que se enmarca dentro de los objetivos y lineamientosde las políticas educativas existentes. Por esta razón es importante ahondar en el tema de la formación de los valores, orientada a la difusión de una cultura democrática y a la formación de personas identificadas con el país, con derechos y responsabilidades ante su comunidad.
En el afán de búsqueda, para el logro de la formación de ese ciudadano “modelo”, el gobierno, por medio de las campañaseducativas, intenta de manera desesperada incidir en el cambio social sin poner el ejemplo, por lo que los mexicanos venimos avanzando de manera lenta, inclusive, de manera imperceptible. Con relación a esto por medio de la creación de los diferentes Programas Nacionales de Formación y las Carreras Científico
Técnicas los cuales trazan, como objetivo general al formar al nuevo profesional, apartir del ciudadano que necesita nuestro país. Así de ésta manera, se toma en consideración lo establecido en el preámbulo de nuestra Carta Magna en su artículo tercero donde refleja los valores que deben inspirar a ese ciudadano para obtener como:
“establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia…, que consolide los valores de lalibertad, la independencia, la paz, la solidaridad…, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna… impulse y consolide la integración de nuestro pueblo”.
Por lo expuesto anteriormente, unido a la inquietud de no repetir el modelo del alumno apático a los procesos de transformación, que pormuchos años ha servido solo para reproducir un sistema, es necesario generar cambios fundamentales en actitud De allí que es imperante la necesidad de un replanteamiento de la formación de valores.
Tomando a Alcántara S. (2003) y Barba C. (2002) podemos decir que los valores son parte necesaria de nuestro desarrollo ya que con estos evaluamos las cosas que nos rodean y de allí jerarquizamosnuestras necesidades, por esta razón hay que hacer énfasis en profundizar la formación de valores en el nuevo ciudadano-alumno.
Federico Engels, considera la significación social o valor el poseer el carácter objetivo no porque el sujeto de la valoración sea la sociedad, sino en consecuencia de que las necesidades que ella expresa son las necesidades sociales impregnadas en el sistema de relacionessociales, en el cual esta incluido el objeto dado.
Al considerar la postura anterior, es nuestro deber de reflexionar, la enorme necesidad de contribuir de forma diligente al fortalecimiento de los valores, tomando en cuenta que para fortalecerlos se debe partir desde la actitud, los intereses, las valoraciones para luego desembocar en el valor.
De esta forma se puede apreciar una contradicciónentre las cualidades presentes en los participantes que se incorpora a los Programas Nacionales de Educación y en las Carreras Científico técnicas y el perfil del ciudadano que requiere nuestro país. Por ello las aspiraciones de elaborar una estrategia para fortalecer el valor solidaridad en los estudiantes de educación media y media superior, debe estar conceptualizada bajo una concepción queeste orientada a la construcción del socialismo del siglo XXI.

Luego entonces, la significación de una estrategia metodológica que contribuya a fortalecer el valor solidaridad, estaría contribuyendo a dar respuestas a las exigencias establecidas para la educación superior en el siglo XXI tomando lo proclamado en la declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción...
tracking img