La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de la motivación  (1)
Luis Arturo Quesada Oviedo
 
Las personas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a estas, aprovecharemos mejor los potenciales del personal en las compañías y aumentaremos su productividad.
 
Paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente y competitiva, o comoirreversible ajuste al medio con respecto al cambio económico, científico, tecnológico, político y organizacional, debe considerarse lo que corresponde al activo humano. Esto es así porque las personas están involucradas en forma directa con la compañía, además porque todo movimiento que realice la organización estará condicionado por el grado motivacional del trabajador, considerado desde su perspectivaindividual y grupal.
 
El poder de la motivación son impulsos que nos hacen actuar; son mecanismos que parten desde nuestro fuero interno, que nos guían prácticamente hacia el exterior y nos retratan en un momento dado, produciendo una imagen muy acertada de nuestra verdadera personalidad.  En algunas personas la acción citada es pasiva, en otras activa y dinámica, pero lo cierto es que dependiendode la situación, de nuestro temperamento y carácter, así actuaremos.
 
Tipos de motivación
 
Si algo es complejo de administrar es el recurso humano, porque la incidencia en su comportamiento es fiel reflejo de sus motivaciones familiares, sociales y laborales.
 
Algunas veces usted se pregunta por qué el subalterno, compañero o jefe, cambia de "personalidad".  Ayer pasó y en forma alegre yamistosa, nos dio un saludo fraternal. Hoy entró a la oficina, sin darnos al menos los buenos días, incluso nos reprendió sin justificación alguna. Lo anterior tiene su explicación en el poder de la motivación. A manera de ejemplo, la primera vez probablemente pasó un día o noche anterior muy amena, tranquila y sin dificultades.  En la segunda, es probable que tuviera un disgusto en el hogar, quehaya tenido un accidente, una preocupación muy fuerte, un conflicto con un amigo o vecino, etc.
Estudios profundos, han establecido diversas motivaciones (necesidades) que actúan como fuerzas de impulsos, que incluso mantienen o modifican nuestro temperamento y nuestro carácter. No obstante, se ha observado que las más frecuentes en el medio ambiente laboral son las siguientes:
 
1.-motivación por logro
2.- motivación por competencia
3.- motivación por afiliación
4.- motivación por autorrealización
5.- motivación por poder
 
Estos cinco poderes motivacionales son factibles de maximizar en el campo organizacional, siempre y cuando se ejerza un liderazgo efectivo por parte de los mandos medios, superiores y de alto nivel.
Todos los individuos las tenemos, unas con mayorintensidad que otras, pero normalmente, ellas inciden en la productividad organizacional. Son variables independientes que afectan la calidad del trabajo, los resultados obtenidos, y el aporte que cualquier individuo está dispuesto a ofrecer a la empresa donde trabaja.
 
Para tener una mejor panorámica de ellas a continuación haremos un resumen.
 
Motivación por logro
 
"La motivación por logro esun impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer".  Por ejemplo, si a un individuo en su familia, escuela, iglesia, amigos y libros le hacían hincapié en el logro personal, su actitud hacia la vida tendía a ser familiar.  Si recalcaban las amistades y la afiliación, las motivaciones estaban dominadas por las actitudes sociales.
 
También se ha comprobado que los países que cuentan con un mayornúmero de personas motivadas hacia el logro personal, tienden a manifestar un desarrollo económico y social más rápido.  Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más elevados, ya que las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos más sobresalientes.
 
La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo "per se". No experimenta una "sed de dinero" particularmente fuerte,...
tracking img