La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION
Unos de los principales intereses de la psicología es conocer los motivos que hacen actuar a una persona. Toda conducta humana posee un fin u objetivo. Podemos definir motivación como un estado de estimulación interna que resulta de una necesidad y que generalmente activa la conducta orientada a satisfacerla.
CARACTERISTICAS DE LA CONDUCTA MOTIVADA Y TIPOS O CLASES DE MOTIVOS
Lascaracterísticas son:
-La conducta motivada es cíclica; es decir primero se despierta un motivo que surge de la necesidad, ya sea fisiológica o psicológica. Después se presentan ciertas conductas para satisfacer la necesidad, y por ultimo se llega al objetivo y la necesidad se termina.
-la conducta motiva es selectiva, pues busca satisfacer la necesidad del organismo
-la conducta motivadaes activa y persistente; podemos decir que mientras mas fuerte sea el motivo, mayor será la actividad y la persistencia del organismo para alcanzar su objetivo.
Se pueden distinguir 2 tipos de motivos, los biosociales(no aprendidos) y los psicosociales(aprendidos)
MOTIVOS BIOSOCIALES
Los motivos biosociales son innatos, se originan en las necesidades biológicas (como el alimento y el sueño) yen los procesos autorreguladores del organismo (como la defecación y la respiración).
Las características básicas para considerar que un motivo es biosocial son las siguientes:
-debe tener una base fisiológica
-el desequilibrio fisiológico del organismo debe conducir a una actividad.
-todos lo miembros que forman a una misma especie deben presentar la misma inclinación
-tal inclinación debeser innata, o sea no aprendida

HAMBRE
En el cerebro hay 2 centros importantes para el control del apetito: el núcleo lateral que estimula la ingestión de de alimento y el núcleo ventromedial el cual reduce la sensación de hambre, ambos están en el hipotálamo. Durante la infancia se nos enseña, la ración de alimento que debemos de ingerir en una comida. Algunos padres enseñan que“estar satisfecho” es sentir una pesadez en el estomago, para otros es una sensación mas moderada. Los convencionalismos sociales también influyen en los hábitos alimenticios. Las personas obesas rigen sus hábitos alimenticios más por las señales externas que por las fisiológicas relacionadas con la privación del alimento.
SED
Las investigaciones recientes han demostrado que para que se satisfaga lanecesidad de beber, el agua debe de llegar a los tejidos del animal y ser absorbida por ellos. Por tanto, se concluye que la base fisiológica de la sed es la deshidratación celular.se cree, además, que la sed es también regulada por un centro de sed que esta localizado en la región anterior al hipotálamo. Igual que el motivo del hambre, el de la sed también es modificado por el ambiente. La culturay los convencionalismos sociales hacen que los individuos beban aunque no estén sedientos. Todo esto nos demuestra que el hombre, a diferencia de los animales, bebe aunque su organismo no lo necesite.
SEXO
Sin alimento y sin bebida un organismo no sobrevive; en cambio la satisfacción sexual no es esencial para la vida del individuo.se clasifica la motivación sexual como impulso fisiológico por2 razones:
-porque esta enraizada tanto con el cerebro como el sistema endocrino de los animales superiores.
-el impulso sexual se dirige a metas fisiológicas: el orgasmo y la reproducción
El impulso sexual recibe una influencia profunda de las hormonas, o sea los mensajeros químicos secretados hacia la corriente sanguínea por varias glándulas endocrinas. Tanto el hombre como la mujer, latestosterona es el principal factor biológico que influye en el impulso sexual. Es importante tener presente que el deseo sexual no depende únicamente del nivel de testosterona. En el hombre, los factores psicológicos son por lo menos tan importantes como los biológicos. El sistema nervioso también ejerce control sobre el impulso sexual. El cerebro ejerce una influencia poderosa en el impulso...
tracking img