La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO
HISTORIA DE LA MOTIVACIÓN.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. “En términos generales y de manera histórica el término motivacional alude a las conductas irracionales del ser humano” quedando dos explicaciones más para tratar de entender la conducta humana: las explicacionesracionalistas o empiristas.

MARCO TEÓRICO
DIFERENTES DEFINICIONES DE MOTIVACIÓN

Como ya se vio en la primera parte de este proyecto de investigación el objetivo principal a desarrollar es la motivación, para ello definiremos la palabra motivación desde el punto de vista de varios autores y ciencias, que cuentas con definiciones encontradas, empezaremos por la definición etimológica de estapalabra.

La palabra motivación proviene del latín, motus: movimiento; motivación: lo que mueve, constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que en general, se refiere al porqué del comportamiento dicho de otra forma, la motivación representa qué es lo que originariamente determina que una persona inicie una acción (activación), se desplace hacia un objetivo (dirección) ypersista en sus tentativas para alcanzarlo (mantenimiento).

Como lo vimos la palabra significa movimiento, que es lo principal para poder realizar cualquier actividad, y poder culminarla satisfactoriamente, por otra parte los pedagogos definen la motivación de la siguiente manera.

Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzorequerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También cabe decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.

Los pedagogos seenfocan al proceso del aprendizaje, que es lo principal para la pedagogía, mencionan que la motivación es un compuesto de necesidades, deseos, tenciones, incomodidades y expectativas, según ellos todos estos factores provocaban un esfuerzo para lograr un objetivo deseado. Una definición corta pero muy clara es la Solana que nos dice:

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúey se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

La definición que acabamos de leer es una de las más cortas pero de las más claras, pero también otros autores asen mención de la motivación como un término genérico de acuerdokoontz dice:

La motivación es un término genérico que se aplica aun amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares… Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Todos estos elementos que menciona Koontz en sudefinición son sentimientos que motivan a los seres humanos a realizar alguna acción, pero otra definición totalmente diferente a esta es la que da la psicología.
La psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto.Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Esta es la definición de la psicología que haciendo mención de dos niveles elementales, primarios y secundarios, en este proyecto de investigación también tenemos una definición más que dice de acuerdo Freud.

Menciona que los elementos de la motivación que es propositiva: está orientada y dirigida...
tracking img