La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ECUATORIANA

Quito
La Compañía de Jesús es una iglesia deslumbrante de Quito, considerada el edificio colonial religioso más importante dejado por los españoles. Con sus columnas toscanas y sus superficies ornamentadas por dentro y por fuera, la Compañía de Jesús es una de las obras maestras monumentales del Manierismo en América Latina. La pared derecha ostenta un memorablementevívido retrato bosquiano del infierno, que detalla agonizantes castigos por diversos pecados. Sobre los dinteles de las puertas laterales hay representaciones simbólicas de los corazones de Jesús y de la Virgen María. Sus columnas salomónicas están decoradas con guirnaldas de rosas y lirios. La fachada es una sinfonía del estilo Barroco que se asemeja a la Iglesia del Gesú, en Roma. En la puertaprincipal, un panel delimita la parte secular del área sacra. Tiene un juego de cuatro columnas con capiteles corintios.
Uno de los edificios más imponentes del Centro Histórico de Quito es el Palacio Presidencial, también conocido como Palacio de Carondelet. Estucado en blanco y perfectamente simétrico, precedido por una larga fila de columnas que soportan un balcón superior, el palacio seextiende al mismo ancho que la Plaza de la Independencia. Los balcones que cuelgan sobre el pavimento, traídos originalmente del Palacio de las Tullerías de París. Fueron un regalo del Gobierno francés luego de la Revolución Francesa.
Avanzando al sur por la calle García Moreno se llega, en el extremo sur del Centro Histórico, a La Ronda, una hermosa calle curva, sólo para peatones, que ha preservadoel espíritu de siglo XIX en Quito.
Otra impresionante construcción en la ciudad de Quito es la Capilla del Hombre. Creación del artista Oswaldo Guayasamín como tributo a los pueblos originarios precolombinos de América, quienes por más de 500 años sufrieron la represión colonial y aún luchan por revivir sus valores. Está conformada por una estructura de dos pisos de ladrillo, inspirada en untemplo Inca con su parte superior rematada con un domo de cobre laminado. Se entra a la capilla por un túnel que juega con efectos de la luz.
Guayaquil
La ciudad de Guayaquil conocida como “la perla de Pacífico” ha sido embellecida con la construcción de sitios majestuosos, con trabajos arquitectónicos de gran calidad y con el mejoramiento de sitios tradicionales. En el centro de Guayaquil, elnuevo y ampliado Malecón se ha vuelto popular entre locales y turistas, por sus sus restaurantes, galerías, arte público y actuaciones en vivo. El Malecón está dividido en tres secciones. En la sección norte están el Museo de Antropología y Arte Contemporáneo y el Museo Marítimo y Naval. En la sección centro está ubicado el monumento de La Ronda, el más grande y emblemático de la ciudad, que conmemorael encuentro entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. En la sección sur está el Palacio de Cristal, una de las construcciones más atractivas del lugar.
En el Centro también se encuentran el impresionante Palacio Municipal y sus edificios circundantes, la mayoría de los cuales fueron diseñados por el arquitecto neoclasicista Francesco Maccaferri. El diseño de la construcciónpertenece a la época renacentista en la cual opera la alcaldía de la ciudad. Fue inaugurado en 1929 y actualmente en sus instalaciones tienen lugar exposiciones de arte y eventos culturales.
La Catedral Metropolitana, con una elegante y espléndida fachada, también se localiza en el centro de la ciudad. La iglesia tiene hermosos arcos, una ventana central en forma de roseta, y dos altas torresneogóticas. El interior de la iglesia muestra sus atractivos vitrales elaborados a mano por artistas cuencanos, así como sus hermosos pisos de mármol italiano. La iglesia fue construida 10 años después de la fundación de la ciudad pero sus estructuras fueron considerablemente dañadas por las acciones destructivas de los piratas. La iglesia fue remodelada en 1937 y posteriormente en 1978, cambios que...
tracking img