La mujer del arete de perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Mediante estas líneas hablaremos sobre la novela, describiendo su definición, sus antecedentes, así como su importancia.
Debemos destacar que la novela es un género narrativo que muestra en ella diversos relatos que se pueden desarrollar en el presente, en el pasado o en el futuro, esta también presenta temas de aventuras, romances, aspectos de la vida humana entre otros debido aesta cantidad de temas se puede clasificar la novela en diferentes tipos, bucólica, satírica, psicológica, sentimental, policíaca etc.
Sobre sus orígenes podemos decir que desde la antigüedad se toman en cuenta diferentes relatos considerados novelas.
En este trabajo estudiaremos a la novela “la joven de la perla”, la cual aborda, el amor, el sosiego, la zozobra, la tristeza así como ladiferencia de clases sociales, entre otros, por lo tanto en este ensayo destacaremos el ultimo haciendo un análisis detallado y completo sobre este tema.
La autora Tracy Chevalier, en la novela nos muestra al personaje principal llamada Griet, una adolescente de 17 años la cual ingresa a trabajar de sirvienta con el pintor holandés Johannes Vermeer, por razones económicas ya que el sostén de su casa(su padre), queda invidente después de un accidente en su trabajo, motivo por el cual ella tiene la necesidad de trabajar de sirvienta en el barrio papista con la familia Vermeer.
La historia es una fascinación ya que en ella se van suscitando acontecimientos en la vida de Griet, de tristeza (la muerte de su hermana Agnes), de felicidad, desconcierto, así como un sentimiento que se mueve entre laadmiración y el amor.

IMPORTANCIA DE LA NOVELA
Es un género muy completo. Tiene diálogos que se presentan de forma directa. La misma consta de presentación, desarrollo y conclusión y fundamentalmente se narran los hechos que le ocurren a un personaje o personajes que se presentan estudiados con detenimiento.
Tanto la novela como el cuento, son dos formas características del género épico, lanovela utiliza la lógica temporal del cuento, a diferencia de la épica, es un genero “polifónico”, en el sentido de que varias son las voces que resuenan en la novela.

ORIGEN DE LA NOVELA
Desde la antigüedad se han escrito narraciones en prosa a las que se ha aplicado de manera indiscriminada el término novela. Muchos relatos que más tarde se incorporaron a la tradición literaria europeatienen su origen en Egipto. El primer texto indio que cabe considerar como precursor de la novela es quizá el Daßakumaracarita (Cuentos de diez príncipes), un romance en prosa de Dandin, escritor en sánscrito de finales del siglo VI d.C.

NOVELA
Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción opintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Las bases de una novela son las siguientes:
* Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el "cuento". Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. Aveces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser 'cuento'; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama máscomplicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
* Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
* En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada
TRACY CHEVALIER

Escritora estadounidense nacida en Washington,...
tracking img