La mujer en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las transformaciones sociales contemporáneas: sociedad y cultura en el siglo XX
LA MUJER EN EL SIGLO XX

Índice

INTRODUCCION…………………………………………………………………
CAPITULO I: LOS INICIOS DEL FEMINISMO Y
LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN EL SIGLO XX……………………….
1. Comienzos del desarrollo de la mujer……………………………………….
2. Feminismo y promoción de la mujer a
comienzos del siglo……………………………………………………………….
3.Principales corrientes feministas:
características y desarrollo……………………………………………………….
CAPITULO II: UNA SOCIEDAD DE TRANSICION:
LA MUJER EN EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL…………………………
1. El rol de la mujer en la familia…………………………………………………
2. Maternidad: ¿Reino o Cáncer?...................................................................
3. La evolución del arquetipo femenino…………………………………………
CAPITULOIII: LA VIDA POLITICA DELA MUJER
EN EL SIGLO XX………………………………………………………………….
CAPITULO IV: LAS GUERRAS INSTITUCIONALES
CONTRA LA MUJER……………………………………………………………..
1. Las “pruebas” socio-biológicas de la
inferioridad de la mujer……………………………………………………………
2. Guerra contra la mujer en la educación…………………………………………………………………………..
3.Guerra contra la mujer como persona…………………………………………
CAPITULO V: MUJERESDEL TERCER MUNDO……………………………
1. Mujer y producción……………………………………………………………..
2. La mujer y los derechos humanos……………………………………………

CONCLUSIONES………………………………………………………………....
Introducción
En el presente trabajo estudiamos el desarrollo de la mujer en el siglo XX. Durante este periodo la mujer era discriminada y marginada por la sociedad. Esta era relegada al ámbito domestico y recaía sobre sushombros la responsabilidad de criar a los hombres del futuro y los quehaceres del hogar. La incorporación de la mujer, de manera progresiva, tanto en el campo laborar como en el político y en el de otras áreas, pone de manifiesto el nivel de consideración que se le otorga en comparación con el varón. Para poder incorporarse a estos ámbitos se crean grupos o movimientos feministas los cuales luchanpor una igualdad y por los derechos de la mujer. Esta confrontación de géneros tiene una larga data y resulta apasionante analizarla minuciosamente en base a las opiniones, muchas veces encontradas, de científicos, historiadores, sociólogos, feministas. Estas mujeres trazan sus metas en el mundo, logrando un proceso de evolución cultural y social. El propósito del siguiente informe de investigaciónbibliográfica es dar a conocer la situación en la que se encontraba la mujer en el siglo XX.
Nuestro tema “La mujer en el siglo XX” está dividida en cinco capítulos. El primer capítulo el cual tiene como título Los inicios del feminismo y los movimientos feministas del siglo XX, nos menciona los comienzos del desarrollo de la mujer, el feminismo y la promoción de la mujer a comienzos del sigloy las características y desarrollo de los principales movimientos feministas. El segundo capítulo tiene como título Una sociedad de transición: la mujer en el entorno familiar y social, esta nos habla sobre el rol de la mujer en la familia, la maternidad y la evolución del arquetipo femenino. Como tercer capítulo se presenta La vida política de la mujer en el siglo XX. En el cuarto capítulopodemos encontrar Las guerras institucionales contra la mujer, donde hallamos las pruebas socio-biológicas de la inferioridad de la mujer, la guerra contra la mujer en la educación y la guerra contra la mujer como persona. Por último el quinto capítulo lleva el título de Mujeres del tercer mundo: Perú, el cual nos habla acerca de la mujer y producción y la mujer y los derechos humanos.

El tema “Lamujer en el siglo XX” nos permite comprender el contexto en el cual venía viviendo la mujer. Así mismo nos ayuda a informarnos más acerca del rol de la mujer en esta época y como este ha cambiado durante los años. Nos enseña el arduo y largo camino por el cual tuvieron que pasar para poder llegar a su independencia, por lo que tenemos que aprender a valorarla. A su vez podemos ver como la...
tracking img