La mujer en la iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA IGLESIA CATÓLICA
La afirmación de que durante muchos siglos las mujeres fueron consideradas por la Iglesia como seres sin importancia ya que no tenia ni voz ni voto dentro las decisiones de la Iglesia llegando hasta el extremo de declararles criaturas sin alma se ha convertido, en la mente de muchas personas, en una verdad indiscutible y una certeza absoluta. Se trata de unaafirmación que va en numerosas ocasiones acompañada por detalles históricos tales como: fue en el Concilio de Nicea donde se decidió que las mujeres no tenían alma o en el Concilio de Trento (1545-1563), celebrado doce siglos después, se decidió, por uno o dos votos de diferencia, que la mujer sí tenía alma. Estas aseveraciones resultan tan conocidas como falsas, la dignidad de la mujer y su puesto enla Iglesia, son objeto constante de la reflexión humana y cristiana, y ha cobrado en estos últimos años una importancia muy particular. Esto lo demuestran, entre otras cosas, las intervenciones del Magisterio de la Iglesia, reflejadas en varios documentos del Concilio Vaticano II, que en el Mensaje final afirma: “Llega la hora, en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en quela mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga”.

También tomaron posiciones similares diferentes Papas y encíclicas y un signo ya de inclusión de la mujer como parteimportante en la iglesia fue el nombramiento de Doctoras de la Iglesia a Santa Catalina de Siena y a Santa Teresa de Jesús, y además instituyendo una comisión especial cuya finalidad era el de estudiar los problemas en relación a la dignidad y la responsabilidad de las mujeres en la Iglesia, como Pablo VI en uno de sus discursos decía “En efecto, en el cristianismo, más que en cualquier otra religión, lamujer tiene desde los orígenes un estatuto especial de dignidad, del cual el Nuevo Testamento da testimonio en no pocos de sus importantes aspectos; es evidente que la mujer está llamada a formar parte de la estructura viva y operante del Cristianismo de un modo tan prominente que acaso no se hayan todavía puesto en evidencia todas sus virtualidades”. Por lo cual es necesario comprender la razónde la decisión del Creador que ha hecho que el ser humano solo pueda existir como hombre o mujer, solamente partiendo de ese fundamento se podrá estar consientes de la profundidad de la dignidad y el puesto importante que desempeña la mujer en la Iglesia Católica. Esto es lo que se desarrollara en el los siguientes párrafos.

Antes de continuar seria importante describir la organización de laIglesia Católica. La Iglesia aparece como “una sociedad jerarquizada de comunión para el cumplimiento de unas finalidades diseñadas por su fundador, Dios”.Se es miembro de ella cuando se esta en comunión con su estructura, es decir cuando se acepta los “vínculos de la fe, de los sacramentos y del régimen eclesiástico” (canon 205). En la Iglesia sobresale el principio de igualdad entre todos susmiembros. Es una igualdad que no proviene originariamente de un determinado equilibrio de derecho y deberes sino de la regeneración en Cristo de todos los fieles. Pese a la igualdad ya descrita el canon 207 del Derecho Canónico establece que en la organización hay dos grupos: los “clérigos” y los “laicos”, la relación entre ambos grupos se establece por la misión única que los une que es seguir aCristo y por la obediencia a los pastores ya que son representantes directos de Cristo.

Primero las mujeres que optan por la vida religiosa ocupan cargos muy importantes dentro de la Iglesia, hay muchas religiosas que tienen responsabilidades muy grandes. Ya sea como directoras de colegios renombrados, como abadesas de los conventos, como responsables de oficinas dentro el Arzobispado o...
tracking img