La murga...los cultores del dios momo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La Murga...los cultores del Dios Momo.
Por los caminos de Momo.
Prof.Fabian Gutierrez

La fiesta del carnaval, fiesta que rinde homenaje al dios momo, hijo del sueño y de la noche, patrón de las chanzas y las burlas. Aquel bufón del olimpo, que hacia de la risa su estandarte. Protector de los escritores y los poetas, Momo ha personificado la esencia de la burla inteligente en bocadel pueblo. Es por eso que la historia del carnaval, es también la de la denuncia jocosa, ácida y genuina.

En la mitología griega Momo (del griegoMômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus) era la personificación del sarcasmo (El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio". Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada,mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta pero la mayoría de las veces, evidente), las burlas y la agudeza irónica.
Habitualmente se lo representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara y acompañando cada una de sus manifestaciones conuna vara terminada en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.
La Leyenda

Según la mitología griega, momo es descendiente directo de CAOS (abismo del que todo habría de surgir) y su madre fue NYX (la noche).

¿Qué se puede esperar de quien pasó su infancia divina entre hermanos como ERIDE (la discordia), MORO (el destino), TANATO (la muerte) y APATE (el engaño)

MOMO, fue elegidopor Zeus como juez para resolver una disputa que mantenían los dioses Hefestos (dios del fuego), Hades (dios de los infiernos) y Atenea (diosa de la Inteligencia y la guerra), quienes habían diseñado, respectivamente, un hombre, un toro, una casa, y alardeaban de haber alcanzado la perfección, cada cual con su invento.

Momo indicó a Hefestos que a su hombre le faltaba una ventanilla en elcostado izquierdo, para asegurar un acceso inmediato al corazón, en caso de urgencias. Mostró a Hades la inconveniencia de que su toro tuviese los cuernos a ambos lados y no en el centro, lo cual le resultaría más eficiente en sus acometidas.Y por último le advirtió a Atenea, que a la casa le faltaba una cualidad de gran importancia: la movilidad, pues en caso de sufrir la presencia de un vecinoindeseable, entrar en guerra o ser víctimas de una plaga; no tendría donde ir.Por esto finalmente fue expulsado del Olimpo.

La murga vino de afuera.Murgas en el Río de la Plata

La hipótesis más difundida acerca del origen de la murga es la que afirma su procedencia gaditana. En resumen dice que la llegada a Uruguay para 1908 aprox. de una agrupación proveniente de Cádiz, denominada La Gaditana,habría provocado la aparición en Uruguay de una agrupación también denominada “murga” - La Gaditana que se va -, que humorísticamente la imitaba.

Aparentemente en el año 1908 llega, formando parte de una compañía de zarzuelas, el conjunto Murga Gaditana, que provocó que en el Carnaval del año siguiente apareciera la primera “murga” montevideana "La Gaditana que se va", que imitaba a aquella murgade Cádiz. El espectáculo funcionó, al año siguiente salió la murga La Hispano-Uruguaya y así, según esta hipótesis, se habría ido gestando el género “murga" en el Carnaval montevideano.

Así entonces, las murgas surgieron en el Río de la Plata (Uruguay en principio) como una manifestación artística del carnaval, a raíz de un hecho fortuito que pudo haber sucedido en cualquier otro momento de lahistoria cultura de la región : un grupo de uruguayos que decidieron imitar una manifestación artística española en tono de broma, fue suficiente para que las murgas se constituyeran en una de las expresiones populares más importantes.

Pero, el hecho de la llegada a Montevideo de esa agrupación llamada Murga Gaditana no generó el nacimiento de ningún género nuevo; a lo sumo provocó que...
tracking img