Cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
CANCER CERVICOUTERINO
|
GINECOLOGIA |

27/09/2011
|

CANCER CERVICOUTERINO
El cáncer invasivo del cuello uterino se ha considerado un padecimiento que se puede prevenir por que tiene un estado preinvasivo prolongado, se necesitan de pruebas como citología del cuello uterino, no se ha eliminado, la incidencia de la enfermedad invasiva va disminuyendo , la edad media par el cáncercervicouterino es de 52.2 años es bimodal en niveles máximos entre 35 y 39 años y los 60 y 64 años.
Hay mayores factores de riesgo para el cáncer cervicouterino: edad temprana par el primer coito menos de 16 años, múltiples compañeros sexuales, tabaquismo con cigarrillos, raza, alta paridad y bajo estado socieconomico, el uso de anticonceptivos no ha tenido mucha prevalencia en las creencias deeste factor, se vinculan con actividad sexual y exposición a enfermedades de trasmisión sexual, el que participa es el virus de papiloma humano.
E3l suceso de inicio en la displasia cervicouterina y la carcinogénesis es posiblemente una infección por HPV, se ha detectado hasta 99% de células escamosas, hay mas de 80 tipos de HPV, 25 de los cuales afecta en porción baja. Hay 13 subtipos de HPV dealto riesgo: dos de ellos 16 y 18, su mecanismo interfiere en el crecimiento celular por interacciones celulares virales E6 y E7 con p53 y Rb, su papel en HPV es por supresión inmunitaria.
Valoración
El síntoma más frecuente en las pacientes que experimentan cáncer en el cuello uterino es la hemorragia vaginal, puede ocurrir como hemorragia irregular o posmenopáusica, puede experimentar secreciónvaginal maloliente. Pérdida de peso uropatia obstructiva. Durante el examen físico deben palparse los ganglios linfáticos supraclaviculares e inguinales para excluir la presencia de enfermedad metastasica, se inspecciona el cuello en busca de zonas sospechosas, se inspecciona la vagina por si hubiera extensión de la enfermedad, en casi de carncer el cáncer suele ser firme y estar ampliado, eltacto recatl es importante para determinar el tamaño del cuello y consistencia.
Cuando hay crecimiento diagnostico. Se requiere colonización cervical para valorarla correctamente la profundidad y la extensión lineal de la microinvacion. La invasión mas temprana se caracteriza por protrusión a partir de la unión estromoepitelial, el citoplasma se tiñe de color rosado, nucléolos hipercromatico. Estaslesiones invasivas tempranas en forma de procesos a manera de lenguetas, sin un volumen perceptibles, se clasifican como enfermedad en etapa la 1. Al aumentar la profundidad de la invasión, ezta se produce en sitios múltiples, se puede medir dependiendo la extinción mas de 3 a 5 mm se clasifican en 1ª2. La profundidad de esta es más importante para la aparición de la metástasis hacia ganglioslinfáticos pélvicos para la recurrencia tumoral.
Datos colposcopicos
Es indispensable el examen colposcopico en las pacientes en las que se sospecha de cáncer invasivo temprano con base en los resultados de la prueba de papanicolau y en el cuello uterino de aspecto normal a simple vista. Los datos que sugiere la colposcopi son: a) vas sanguíneos anormales, b) contorno superficial irregular conpérdida del epitelio superficial, c) cambios del todo de color, las biopsias dirigidas a una colposcopia pueden permitir el diagnostico de invasión y evitar una biopsia.
Vasos sanguíneos anormales pueden tener formas de asas, estar ramificados o ser reticulares, en el desencadenamiento y esta crece en asas dobles o triples, proliferan de forma subsecuente y abren camino en el epitelio, se tornaanormales se originan en el estroma cervical, por lo general generan ángulos agudos, en cáncer se observan en caso de cáncer tienen a formar ángulos obtusos o agudos, la caracteriza de estos ángulos es de edemas, por vueltas repentinas y dilataciones y estrechamientos.
Los vasos anormales representan capilares terminales del epitelio cervical, se observan mejor en mujeres menopáusicas, estos...
tracking img