La nacionalidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nacionalidad chilena se adquiere de cuatro formas distintas: por territorialidad (ius soli), por consanguinidad (ius sanguini), por carta de nacionalización y, finalmente, la nacionalidad porgracia del legislador.

Se encuentra regulada en el Capítulo II de la Constitución Política de la República de Chile (artículos 10-18).

La Constitución otorga amparo judicial directo de lanacionalidad chilena. Si alguna autoridad administrativa privase o desconocíese a una persona de su nacionalidad chilena, el afectado puede recurrir ante la Corte Suprema, dentro de 30 días, personalmente omediante otra persona ante la Corte Suprema de Justicia.
El efecto más importante de la nacionalidad es conceder la ciudadanía. Ésta es un atributo de la nacionalidad que otorga los derechos departicipación política. Se adquiere por el hecho de cumplir 18 años por toda persona, sin distinción, salvo que el sujeto haya sido condenado a pena aflictiva (privativa de libertad por haber cometido uncrimen o simple delito). La Constitución otorga también los derechos de participación política a los extranjeros en ciertos casos.

Modos de adquirir la nacionalidad

Territorialidad
Toda personanacida dentro del territorio nacional adquiere inmediátamente la nacionalidad chilena al momento de nacer. Las únicas dos excepciones que se aplican son:
A los hijos nacidos de personas al servicio deun gobierno extranjero en Chile (como los diplomáticos).
Los niños cuyos padres no residen en el país. Sin embargo, estos niños tienen la opción de adquirir la nacionalidad chilena.
Consanguinidad
Através de éste criterio, los hijos de padre o madre chilenos reciben la nacionalidad, aunque hayan nacido en territorio extranjero o internacional. En todo caso, es necesario que alguno de susascendientes en línea recta en primer o segundo grado (padres o abuelos) hayan adquirido la nacionalidad por territorialidad, por carta o por gracia.

Pasaporte chileno.
Nacionalización por carta
Los...
tracking img