La nacionalidad

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INDICE

DERECHO A LA NACIONALIDAD 3
La Nacionalidad Definición 3
Función de la Nacionalidad en el Derecho Internacional Privado 3
Características Generales de la Nacionalidad Venezolana 3
Por Nacimiento 3
Por Naturalización 4
Adquisición Pérdida y Recuperación de la Nacionalidad 5
Renuncia a la nacionalidad 11
La Doble Nacionalidad 11
El asilo y refugio de extranjeros 13
DerechoInternacional De Los Refugiados 13
La Prueba de la Nacionalidad 14
Análisis sobre las Disposiciones Constitucionales sobre la nacionalidad y ciudadanía 15
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 17

DERECHO A LA NACIONALIDAD

La Nacionalidad Definición

La nacionalidad es una situación social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político yorganizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.

Función de la Nacionalidad en el Derecho InternacionalPrivado

La nacionalidad es un atributo jurídico y político de las personas reconocida tanto por el derecho privado como por el derecho público. Su origen se remonta al siglo XVIII en Europa.
La causa de la nacionalidad fue el reservar al Estado-Nación que se estaba conformando en ese siglo.
El reconocimiento de la nacionalidad de las personas otorga a estas derechospolíticos especiales para intervenir en las cuestiones y problemas internos de carácter político en su Estado.
La capacidad es en todas las personas una regla, la nacionalidad es la excepción.

Características Generales de la Nacionalidad Venezolana

Por Nacimiento

Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
2.Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.4. Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad establezca residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su volunta de acogerse a la nacionalidad venezolana.
Sólo los venezolanos y venezolanas pornacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República,Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y de aquellos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza ArmadaNacional.
Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir con los requisitos de aptitud previstos en la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS