La narrativa en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO

• LAS NOVELAS DE CARÁCTER IDEALISTA

1) LA NOVELA SENTIMENTAL

Sobresalen las novelas creadas a finales del siglo XV por Diego de San Pedro (Cárcelde Amor). Conforman este subgénero narrativo relatos que narran aventuras amorosas por lo común desgraciadas, ya que casi siempre terminan con la muerte de los protagonistas. Concretamente en Cárcelde Amor se utiliza la técnica epistolar.

2) LOS LIBROS DE CABALLERÍAS

Son el tipo de novelas de mayor difusión en la primera mitad del siglo XVI. Pretendían satisfacer, desde un planoimaginativo, el deseo de aventuras de la época. En ellas se cuentan las hazañas de caballeros medievales. Proceden de dos ciclos : el artúrico y el de Carlomagno. Hasta la publicación del Quijote,estas novelas siguieron escribiéndose, pero, sobre todo, leyéndose. El libro más famoso fue el Amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo.

3) LA NOVELA PASTORIL

De origengreco-latino, supone la introducción del bucolismo en la prosa. Se basa en pastores refinados que exponen sus desventuras amorosas en un contexto natural idealizado. La novela pastoril analiza el mundointerior de los personajes, siempre influido por un ideal, el del amor platónico. Entre las obras más conocidas deben señalar Los siete libros de Diana (1559) de Jorge de Montemayor, la Diana enamorada(1564) de Gil Polo, La Galatea (1585) de Cervantes y la Arcadia (1598) de Lope de Vega.

4) LA NOVELA MORISCA

Basada en los romances fronterizos, tiene como tema las aventuras ficticiasentre árabes y cristianos durante el período de la Reconquista. Amores y luchas, pero siempre en un ambiente de gran cortesía y caballerosidad, son los motivos que se desarrollan en estas novelas deorigen español. El primer testimonio de este tipo de relatos se incluye intercalado en algunas ediciones de la Diana de Montemayor, y se titula El Abencerraoje o Historia de Abindarráez y la hermosa...
tracking img