La naturaleza del método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del mEtodo
La materia de estudio llega a ser así una clasificación sistematizada ya hecha, de los hechos y principios del mundo de la naturaleza y del hombre. El método entonces tienecomo tema una consideración de los modos en que esta materia de estudio antecedente puede presentarse e impresionarse mejor en el espíritu.
El método significa aquella organización de la materia deestudio que la hace más eficaz en el uso. El método no es nunca nada fuera del material.
La experiencia, en suma, no es una combinación de espíritu y modo, sujeto y objeto, método y materia deestudio, sino una única y continúa interacción de una gran diversidad (literalmente innumerable) de energías.
Los “métodos” tienen que recomendarse autoritariamente a los maestros en vez de ser unaexpresión de sus propias observaciones inteligentes.
Los métodos mejores de enseñar a un niño, por ejemplo, a leer, siguen el mismo camino. No fijan su atención sobre el hecho de que han de aprender algo yhacen así su actitud afectada y coaccionada.
La flexibilidad y la iniciativa al tratar los problemas son características de toda concepción para la cual el método es un modo de manejar el material paradesarrollar una conclusión.
La educación tiene también sus métodos generales. Una parte muy importante, consiste en llegar a ser dueño de los métodos que la experiencia de los demás ha demostradoser más eficientes en casos análogos de obtener conocimiento. Estos métodos generales oponen a la iniciativa y originalidad individuales: a los modos personales de hacer las cosas.
El valor de conocerlos métodos psicológicos y el de las medidas empíricas que se han encontrado útiles en el pasado. Si los ha adquirido como auxilios intelectuales recogidos de las necesidades, recursos y dificultadesde las experiencias únicas a que está entregado, son de valor constructivo. Método de respuesta, depende también de hasta dónde puede utilizar, al dar su propia respuesta, el conocimiento que ha...
tracking img