La norma conflictual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectarle de igual forma, en cuanto a algunos de sus intereses. En consecuencia, para que exista un conflicto debe ser percibido por alguna de las partes, si nadie tiene la conciencia de la existencia de éste, no existe conflicto alguno.

En el campointernacional también se encuentran presentes los conflictos, estos se producen por la existencia de criterios divergentes entre sujetos de Derecho Internacional, fundamentalmente entre los Estados (quienes para el Derecho Internacional Público representan el ente por excelencia del Derecho Internacional) y por vía de excepción los Organismos Internacionales.

El estudio de los litigios es devital importancia en todos los niveles y en especial en el campo internacional debido a la gran cantidad de consecuencias que estos pueden producir; pero estudiar las causas que los originan no es suficiente, es necesario encontrar medios que permitan solucionarlos, encontrar el modo de resolverlos y evitar o disminuir sus secuelas.

1.1 APLICACIÓN DE LA NORMA CONFLICTUAL

Esnecesario tomar en cuenta, cuando se presenta una situación jurídica en la que existen puntos de conexión o de contacto con diversas legislaciones, que:

a) Hay que determinar, primeramente, qué juez es el competente para que conozca la controversia y la resuelva vinculativamente para las partes;
b) Al tribunal que conoce del asunto le compete resolver los conflictos de leyes que se presenten, osea, determinar el derecho que va aplicar para dirimir el fondo de la controversia, para lo cual deberá utilizar las normas de conflicto del foro. Es importante destacar que esta labor es de escritorio y que el juez nunca envía el expediente a las autoridades de otro Estado, ya que la idea contraria es un error frecuente para la comprensión de esta parte de la materia; y
c) Para poder aplicar lasnormas conflictuales y determinar el derecho de fondo aplicable, el juez tiene que seguir los lineamientos que a continuación se señalan.

1.2 CALIFICACIÓN

Es una actividad que realiza el órgano jurisdiccional para determinar en que institución jurídica encuadra la situación concreta sometida a proceso. Por ejemplo, si la controversia se refiere a cuestiones de forma de los actos,capacidad, estado civil, efectos de los actos jurídicos, etcétera.

Ésta es una condición necesaria para determinar la norma conflictual aplicable, toda vez que las mismas, al igual que las otras creadas por el legislador,
no se refieren a situaciones particulares, sino que como todas las leyes de los sistemas romanistas derivan de la generalidad y el carácter abstracto de sus disposiciones. Todoconflicto de leyes presupone una calificación previa.

Cuando se permite la extraterritorialidad de la norma, al lado del conflicto de leyes puede surgir un conflicto de calificación, que se origina cuando el hecho o acto jurídico se ubica en una institución jurídica diferente en los diversos ordenamientos con los que la controversia tiene puntos de contacto. Antes de entrar a resolver el conflictode leyes hay que solucionar el de calificación. ¿Cómo se resuelven los conflictos de calificación? Las opiniones doctrinales son diversas y contradictorias, pero existen tres principales:
a) La de lex fori. Que considera que se debe calificar el hecho conforme a la ley del juez que conoce del asunto. De conformidad con Pereznieto Castro se critica porque:
• Se le otorga un predominio excesivoal derecho interno, siendo que se trata de un derecho elaborado con objeto de regir situaciones de carácter interno y en ese tipo de situaciones se encuentran involucrados elementos extranjeros; y
• Calificar de ésta forma puede prestarse a que el juez nacional, al utlizar únicamente sus conceptos o categorías en relaciones que desbordan el derecho interno, pueda deformarlas mediante una...
tracking img