La norma iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fundamentos del SGA

Contextualización

Posiblemente ninguna especie ha tenido tanto impacto sobre la naturaleza como lo ha hecho el ser humano. Esto se debe, en gran medida, a que ninguna otra especie ha alcanzado su alto nivel de crecimiento poblacional. Lo anterior, ha traído como consecuencia una utilización desmedida de los recursos naturales, una gran reducción de la biodiversidad,un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción, hambrunas y, en general, la degradación del medio ambiente.

Tal situación sólo podrá ser controlada si se adoptan políticas sensatas de control de crecimiento poblacional, de responsabilidad industrial para evitar aspectos ambientales que ocasionen impactos significativos, de reciclaje, de sustitución de materias primas peligrosas opotencialmente peligrosas y del desarrollo de una conciencia ecológica por parte de toda la población. Así entonces, administrar adecuadamente el ambiente, cuidarlo y preservarlo se constituye en una necesidad imperante, para la preservación de la especie en el planeta.

En este sentido, es fundamental incorporar el concepto de Administración Ambiental en el plano personal y organizacional, yaque ello permitiría hacer un uso más adecuado de los recursos naturales, controlar y adecuar los procesos para hacerlos menos contaminantes, desarrollar técnicas apropiadas para reciclar y buscar en todas las actividades, en general, el equilibrio ecológico.

La conciencia y la preocupación que se ha despertado alrededor de los temas ambientales ha hecho posible el diseño e implementación denormas sobre administración ambiental previstas, con el fin de proveer a las organizaciones de los elementos de un sistema de administración ambiental eficaz, que se puedan integrar con otros requisitos administrativos, para ayudarles a lograr sus propósitos económicos y ambientales.

Es el caso de la Norma NTC – ISO 14001: 04 --en la cual vamos a ahondar a lo largo de nuestro curso--, que específicalos requisitos de un Sistema de Administración Ambiental, y que ha sido diseñada para ser aplicada a organizaciones de todo tipo y tamaño, al igual que para acomodarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

Normas de la serie ISO 14000

La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada ala empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de maneras de producir y prestar servicios que aumenten la calidad del producto y, como consecuencia, la competitividad del mismo ante la demanda del mercado, pero protegiendo, a un mismo tiempo, el medio ambiente.

A continuación se enumeran algunas de las normas que hacen parte de la familia ISO 14000 y que vamos a tener en cuenta a lolargo de nuestro curso:

14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación con guía para uso

14004. Sistemas de Gestión Ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo
14031. Gestión Ambiental. Evaluación del desempeño ambiental. Directrices

14040. Administración Ambiental. Evaluación del ciclo de vida, principios y estructuras

14050. Sistemas deGestión Ambiental. Términos y definiciones

19011. Directrices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental

Apreciado estudiante estas Normas las pueden consultar y adquirir en el Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC. Es fundamental, que desde esta primera semana dedique parte de su tiempo a la consulta cuidadosa de las Normas de la serie NTC – ISO 14000,para que empiece a conocerlas y a ponerlas en práctica.

Es necesario que tenga en cuenta que la consulta de estas normas es parte importante de las actividades de aprendizaje programadas en nuestra primera semana (ver botón de Actividades). Recuerde que buena parte del éxito que obtenga en el desarrollo del curso tiene que ver con su capacidad de autodisciplina y de trabajo autónomo y...
tracking img